FANDOM

Grupo de trabajo: Olate Anyeli y Marchisio Abel.

Desde una perspectiva de prevención de adicciones conductuales en la cual es posible captar aristas indicadoras de rasgos configuradores de la relación sujeto-vínculos con el juego (recreativo, problemático o patológico), podemos ir construyendo el dato de la realidad circundante a fin de estar preparados como educadores para hacer previsiones y tomar prevenciones al caso.

==PREVENCIÓN DE ADICCIONES CONDUCTUALES Prácticas TIC para tomar conciencia de “ludopatías”==

Fundamentación: se pretende trabajar en las instituciones educativas (IFDs, Escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, Escuelas Especiales, entre otras) el por qué y para qué integrar los contenidos de enseñanza académicos-escolares, desde áreas como Ciencias Naturales/Sociales. Con un enfoque preventivo y predictivo que contemple un marco conceptual delimitado por adicciones conductuales y el tratamiento de ludopatía en sus diferentes aspectos teórico-prácticos; junto a otros contenidos transversales (ESI, Ética y Ciudadanía, entre otras). A través de un uso racional de recursos multimedia (videos, presentaciones power point, prezi) y diversas herramientas y asistentes TIC (wiki, pixton cómics). Algunos de los conceptos que sustentan la propuesta son los de: ludopatía, mitomanía y codependencia… .

==Objetivo General y Secuencia Didáctica==: Educar en la salud de las personas, informando y comunicando diferentes fenómenos y situaciones de adicciones conductuales. Objetivo Específico: fomentar conciencia para reflexionar y prever el impacto social/cultural/familiar/personal que provocan los juegos patológicos o ludopatías. Mapa conceptual: como recorte posible de los contenidos de enseñanza, focalizado en los factores e implicancias de la ludopatía como parte de la realidad a construir con el otro/a.

Posible Secuencia de Actividades (a trabajar en una o dos clases o en una jornada institucional): 1) Abordaje del tema: representaciones y concepciones sobre los conceptos y factores (10´); 2) Problematización: (escenización corporal: personas mente-vínculos adicción); narrativa de un diálogo en situación con intención comunicativa del fenómeno de adicción conductual (20´); 3) a) Trabajo de lectura de imágenes: análisis de un video e interpretación de la situación comunicativa, presentando un dilema en grupo-clase (30´). b) Estrategias de prevención y estudio-creación-puesta en marcha de soluciones: intra e inter areal/disciplinares y/o intra e inter institucionales (salud-educación) (30´); 4) Trabajo de puesta en escena y escritura: simulaciones analógicas y digitales de caso similar en contexto familiar y/o escolar, proponiendo una solución (si no se termina en una clase, se sigue en la próxima y/o en la tercera lo traen terminado de la casa); 5) Puesta en común, comunicación, conceptualizaciones finales, evaluación: cierre en rulo enantiopoiético o recursivo con acción reflexiva para seguir pensando y actuando en el entorno familiar/escolar frente a un severo caso con forma de tornado o espiral.

Secuencia Didáctica con algunas Actividades Destinatarios: Profesores de educación media (en este caso, aunque se puede adecuar a otros niveles educativos en función de las características de los alumnos y campos o áreas de conocimiento-saber involucradas).

              Contenidos: juego recreativo, juego problema y juego patológico o ludopatías y los factores implicados en las mismas (ver mapa conceptual). 

Actividad Nº1Inicio: Se le entregará a cada profesor/a una copia del siguiente relato (narración): Un hecho curioso: “caso de joven con supuesta TIC adicción, disparador de la situación”Este joven cuya identidad estudiantil data de principios del año 2009 ya no era un niño púber y su adolescencia estirada, parecía no culminada. Un adulto joven como tantos otros que hemos tenido como estudiantes del profesorado, otro más que vivía conectado a su mural y obsesionado por una joven no real ni presencial; cuyo nombre era luzred webnets. En aquel entonces, pertenecía a una familia de escasos recursos que socialmente podría denominarse en riesgo o vulnerable por economía en transición. Tenía una hermana y un hermano mayores que él los dos, todos ocupados en alguna cosa vinculada al estudio y/o trabajo discontinuo una y otra vez; ninguno de ellos se comportaba como él, quizás porque era más callado y poco dedicado a las analógicas actividades que implican por ejemplo: el juego en un parque de diversión. Parte de su trayectoria escolar que se relata conectada a alguna traza de su historia familiar, se basa paulatina aunque determinadamente en cómo va poniendo su cabeza-mente en un mundo virtual que aparentemente parece ser muy atrayente y bonito para él, aunque no tanto para algunos de los demás del entorno que lo rodean. Esto comienza así: Cada vez que luzred estaba encendida en su casa, ya sea uno/a u otro/a persona conversando con su madre algún que otro asunto, él, cuasi hipnotizado se la pasaba todo el tiempo mirando y tecleándola. Era algo extraño porque por fuera parecían una sola cosa que se aislaba de todo lo demás que estuviera al lado de ellos. ¡Vaya sujeto-pantalla fantástico! Un día conversando un rato con la madre que se acercó a la escuela para saber cómo andaba en las clases de ciencias porque deseaba ver recibido a su hijo, me comentó algunas de éstas y otras cosas que ampliaban algunas observaciones y registros de comportamientos humano-máquina escolares al respecto. Por ejemplo, que almorzaba, cenaba, se acostaba y ¡Dormía con webnets!. -D: ¿Y Ud. señora habló, trató de conversar con su hijo, para ver si depone su actitud? -S: ¡Sí profesor, pero no me hace demasiado caso, y yo lo veo cada vez más sólo en la pieza con ella! -D: Bueno, mamá! Le propongo trabajemos juntos, que nos sintamos parte de esto, lo importante es que Ud. se haya acercado a la escuela a contarnos a nosotros el cambio de comportamiento de su hijo y eso es un indicio de que “hay reconocimiento de un problema de su parte y nosotros debemos trabajarlo en principio, como contenido de enseñanza…”. Desarrollo: Luego de la lectura se les entrega una hoja en blanco para que expresen sus representaciones simbólicas, icónicas y enactivas en relación al caso y se les preguntará. • ¿Nos podremos dar cuenta cuándo un estudiante tiene cierta adicción/problemas con las TIC? • ¿Qué se necesita para abordar este tipo de problemática? • ¿Cuándo se convierte en problema el uso de las TIC? Socializamos: ( puesta en común de representaciones y vivencias de fenómenos similares en situación de observación y comunicación con impacto en nuestras actividades diarias)

Sabemos que en el relato antes mencionado, es importante rescatar la relación que se establece entre la madre y el docente, porque de lo contrario no se hubiera detectado como problema sino como algo de la  cotidianidad. 

Este tipo de problemáticas se detecta cuando prestamos atención al tipo de vínculo que establece el sujeto con la conducta y esto se divisa más fácilmente en el entorno familiar, ya que se puede observar con mayor precisión cuánto tiempo los chicos/as pasan conectados a la tecnología. En el colegio sólo se va a manifestar la conducta del individuo, como por ejemplo: modificación del humor, conflictos entre las personas que lo rodean, falta de concentración, aislamiento, cansancio o sueño, sedentarismo y obesidad. En definitiva, conductas que impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real. ¿Qué puede hacer ante este tipo de problemáticas?:

Consideramos muy importante crear espacios de recreación de juegos para fomentar estos espacios placenteros considerando y valorando el uso recreativo de, otras actividades que se pierden, durante las horas frente a la computadora. Ya que sabemos qué problemas derivados del abuso de las TIC, producen ese placer en el sujeto. Una estrategia sería proponerles diseñar y llevar a cabo un proyecto concreto, junto a otros actores de la comunidad que nos posibilite volver a reivindicar los espacios de juego recreativo en las escuelas u otros ámbitos más naturales (por ej. organizar eventos articulados entre educación-salud-deportes. Como el que participamos hace dos semanas atrás en “el paseo de la costa” donde se concretó “la jornada inter jardines, inter escuelas e inter colegiales” ) para mejorar espacios de socialización y convivencia entre pares.

Actividad N°2: Análisis de imágenes.La importancia de Valorar el tiempo libre…

Fundamentación del juego en la escuela: Sabemos que el tiempo libre hoy en los jóvenes es, donde tiene mayor probabilidad hay que estén propensos al uso inadecuado de las tecnologías; sobre todo cuando no hay interacción simbólica en actos de habla, en un cara a cara o cuando ellos no se encuentran bajo monitoreo o supervisión de adultos. Por este motivo es importante reivindicar el juego ya que éste permite crear espacios placenteros y permitir la relación con otros/as. El juego no es algo que se debe dar de manera impuesta y obligada, sino por el contrario; es una situación que insta a “ser parte de”, a usar la creatividad. Por lo que cada vez que se juega un mismo juego, no es igual, monótono éste, deja en el otro/a esa impronta o vínculo (yo-juego) de volverlo a practicar. Y esto que en principio ha sido juego iterativo recreativo, puede pasar a ser problemático en otra fase y patológica en una recursiva final.

Considerando lo que hemos aprendido en Ciencias con TIC: Integrar para incluir al otro/a, al traer a la memoria el relato me pregunto ¿Qué pasó por mi mente para responder así, durante esa interacción en situación comunicativa y escucha del enunciado del hecho o fenómeno descripto? ¿Qué pasó por la suya?...Intercambiemos pensamientos…Ahora yo lo interpreto así: “…La escuela inclusiva asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado y se organiza de forma flexible, con propósitos de atender a toda la diversidad de alumnado existente. No discrimina ni segrega, sino que favorece la integración estratégica para derribar obstáculos/barreras que pueden llevar al fracaso o exclusión escolar trabajando por el entendimiento del problema emergente y éxito educativos de todos. Atiende a cualquier alumno/a cuyas diferencias puedan dificultar su proceso de aprendizaje. No lleva a cabo prácticas de enseñanza selectivas, dejando por el camino a aquel alumna/o que no alcanza los objetivos de cada nivel…” ( texto adaptado de normas y bibliografía leída del módulo del Postítulo Educación y TIC: Integración para la inclusión, Marchisio, A. 2014).

¿Qué harían en el lugar? -Exposición-explicación, argumentos y narración del otro/a (docente/estudiante/familiar:……….

Pero sigamos analizando y reflexionando el relato. Supongamos que luego de este encuentro, pensando a mil dije entre mí: aquí me falta más información de la relación que establecen los jóvenes con la máquina conectada a la red Internet, no vaya a ser que estén tan enfrascados en ella, que pierdan la noción del tiempo, de las reglas de convivencia básicas y se abandonen a sí mismos una vez perdida su noción de realidad real o natural analógica, esa que tan bien manejaban cuando en educación tecnológica, de proyectos en diseño, creación, ejecución y rediseño y re-implementación junto a ciencias naturales años anteriores, tan bien trabajábamos. ¿Qué le estará pasando a éste y a los demás jóvenes? ¡Habrá que averiguarlo! Luego, sistematizarlo y ver estrategias, recursos y uso de herramientas adecuadas en la enseñanza, para re educarlos/nos.

Disponible en : [1] última consulta 07-06-14

Estrategias cognitivas y de acción: Tras objetivo evaluación diagnóstica continua, y de pasar a brindar curiosa consigna para saber cómo evolucionaban sus representaciones simbólicas, icónicas y enactivas (Bruner, J., 1984): “relata algo que tenga que ver con el gusto o deseo de estar conectado a ella”, el joven demostró tener ciertas habilidades para la lingüística entiendo yo, porque pudo hacer buena lectura de imágenes y analogía, lo cual no lo exime de supuesta adicción por tales tecnologías. Más o menos éste fue su relato: “…estoy siempre pensando en ella, en su rizado cabello; y cada vez que no la encuentro cerca, me la imagino. A veces me dan ganas de enfermarme o hacerse el enfermo para que ella hable sólo de mí. Y si al doctor me mandan, consulto con ella antes de ir, no acepto purgantes porque me hacen perder tiempo en ir al baño y el juego en la pantalla no puedo seguir. A veces lloro por ella cuando no la tengo frente a mis ojos, porque no escucho todos eso sonidos e imágenes que me hacen como nunca sonreir. Si ya no tengo abuelos, y mis hermanos y amigos no están casi nunca conmigo para entender lo que me pasa, me comunico a través de ella con ellos y eso ya basta para atender de noche o de día en mi casa…” (texto adaptado de registros sobre representaciones TIC (2009), en cuadernos de clases TIC en rol de coordinador de PMI “Laboratorio TIC para la Formación Orientada”). (Marchisio, A. 2014).

Esto que se describe arriba, puede interpretarse de muchas maneras, aunque brinda indicios de lo que ocurre en el pensamiento de este joven, que puede ser algo parecido a lo le pasa a otros jóvenes o adultos incluso no tan jóvenes, me hizo pensar como educador que algo no andaba bien, que algunas cuestiones vinculadas a la prevención y al uso racional de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no se estaban trabajando lo suficientemente bien desde la formación ¿Esto que le pasa o atraviesa al otro/a, le pasa o atraviesa al docente, a los directivos o a alguien más? ¿Cuáles son las ventajas y consecuencias que puede traer aparejado el hecho de integrar las TIC en la escuela y en vida cotidiana, sin tomar los recaudos necesarios, las prevenciones al caso y hacer un uso intensivo de ellas?

Interpretar éste y otros mensajes acerca de cómo impactan las TIC en nuestras costumbres y modos de vida, puede llevarnos a tener en cuenta un dilema TIC tecnológico: ¿Las TIC nos unen unos a otros, nos integran o nos separan o segregan? e investigar más, para ser más crítico con ellas y prepararnos por un lado, mejor en una práctica de enseñanza en Ciencias cuyas estrategias estuvieran y estén centradas tanto en simulaciones digitalizadas que acompañen las tradicionales experiencias analógicas (Módulo Enseñar y Aprender Física con asistentes TIC para TAC y TEP); como en las prevenciones. Símil a las planificadas para educación sexual integral y/o drogadicciones con la finalidad de hacer un uso más saludable de las mismas. Por otro, también a indagar más sobre lo que se transmite a través de los lenguajes audiovisuales como para encauzar y mantener diálogo (con otro/a sordo/a, ciego/a, u otra persona considerada en riesgo o vulnerable) y tender a brecha cero de aprendizaje con recursos analógico-digitales entre generaciones jóvenes-no tan jóvenes.

Ahora que como docentes estamos al fragor intensivo e inmersivo de las TIC, atravesados diríamos por un uso problemático de la red web internet a la luz de lo que como experiencia pedagógica viene sucediendo, con todos los avances tecnológicos. A esto lo podemos interpretar más o menos así: es la red web internet quien transforma a los usuarios porque operan cambios en la forma de consumir, de acceder a la información, de trabajo y de comunicación con el otro/a; de tal manera que un uso irracional de aquella puede llegar a originar serias alteraciones en el comportamiento o conductas de los estudiantes o de cualquier persona. Entonces, propongo en diversos contextos de trabajo (de gestión docente y pedagógico), tener en cuenta en la integración curricular escolar y cotidiana familiar de las TIC: diagnósticos permanentes, representaciones sobre el uso TIC para prevenir y detectar indicios de lo que puede expresarse en términos tales como “trastorno por adicción a internet”, “uso compulsivo de la red” y/o “uso patológico de internet”. Tal terminología puede ser útil para expresar las ideas básicas, conceptos clave o puntos de vista existentes relacionados con cierta “dependencia patológica” de dicha red.

- Y Ud. colega para sus alumnos del grupo-clase ¿Qué propone como estrategia, metododología, técnica al afrontar esta problemática TIC asociada a las adicciones conductuales?

- Espacio para imágenes, video, escritura del otro/a……………….……

¿Y si mostramos una positiva TIC contrapuesta? Si en contexto de educación inclusiva, consideramos que se está integrando para incluir al otro/a joven (como el del caso del relato) que quedó medio aislado o autoexcluido ya sea por encuesta familiar o por diagnóstico escolar ¿En qué criterios puede Ud. profesor basarse para saber si en red TIC hay ganancia o pérdida de sociabilidad?. Mire yo le comento que, basándome en los estudios realizados por el sociólogo (Castell, M., 2007), acerca de la red Internet que: con ellas y a través de ellas, uno puede casi siempre al otro/a ayudar a sociabilizar: “se ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Y tanto para él como para mí, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”. Pero como uno en docencia aplica frecuentemente el beneficio de la duda, a veces pongo algo de novedad para someter TIC a la realidad. En este caso he utilizado algunos criterios de los que ha propuesto ya (Goldberg, R., 1995), para el abuso de sustancias. Se trata por un lado a) tolerancia: de esa necesidad de incrementar la cantidad de tiempo conectado y por el otro b) abstinencia: eso que a su vez puede observarse como síndrome o como fenómeno mediante el cual se accede a la red Internet más a menudo o durante períodos más prolongados de los que se habían planificado o planteado.

En este sentido, una vez integradas las TIC curricularmente, la cuestión de la inclusión del otro/a cuyo conducta daba muestras de soledad sujeto-pantalla o de aislado (tanto en la casa y/o escuela) del grupo-clase; pasó por estar atentos como profesor/es para captar o diagnosticar comportamientos vinculados a esos criterios a fin de hacer nuevas intervenciones pedagógicas en algunos casos y en otras hacer derivaciones al Equipo Interdisciplinario especializado del Nivel Superior.

Para ello debimos tener información sustantiva vinculada a lo que nos estaba pasando en comunidad, en la clase u otro ámbito de aprendizaje como ser:

a) si empezaban a verse cambios drásticos en los hábitos de vida o costumbre de tener más tiempo para conectarse; b) si había disminuido la actividad de educación física; c) si se producía algún descuido de salud por estar muy conectado; d) si se evitaban otras actividades importantes por estar en red; e) si había cambios en patrones de sueño; f) si decrecía la sociabilidad como consecuencia de pérdidas de amistades (tuvimos casos en que alumnos de primaria mientras dos peleaban en el recreo, otro grababa la escena para luego subirla a facebook). Esto acompañado de preguntas tales como:

g)  ¿Se produjeron negligencias respecto a flia o amigos?; h) ¿Hubo algún rechazo a dedicar tiempo extra a actividades fuera de la red web?; i) ¿Desea/n más tiempo para estar frente a la Nets, Ipads, smarphone u otro tecnomóvil conectado?; k) ¿Hubo negligencia respecto al estudio, al trabajo u otra obligación personal?. 

Mientras se sistematizaba la información para brindar el apoyo necesario, convenimos desde el área de Ciencias, estar atentos a los vínculos característicos de las relaciones sociales y más conectado a la realidad del grupo-clase y/o naturaleza, para equilibrar la balanza que parecía estar más inclinada para el lado del estar sólo/s sin reloj solar o mecánico pendular; con la ansiedad, los pensamientos obsesivos de lo que ocurre en internet o pantalla en la habitación o pieza. Algo ya habíamos experimentado y se sabe ahora un poco más acerca de las consecuencias negativas:

puede uno/a deteriorar su salud y enfermar, tener problemas de trabajo, económicos familiares y problemas de pareja. Y si la pregunta del millón es ¿Cómo se ayuda al otro/a, desprevenido a salir de esta adicción TIC o situación adversa?

En principio se puede ir buscando transformar ignorancia en conocimiento. Por ejemplo: si tenemos un punteo de conductas sociales on line de los propios integrantes del grupo clase, que hayan sido elaboradas por ellos mismos; dialogar, reflexionar, leer y escribir sobre cómo superar esas supuestas adicciones conductuales (exceso de tiempo de interacción con videojuegos o ludopatías) puede resultar algo interesante para llevar a través de herramienta wikiTIC cooperativa, a una toma de conciencia para su propia autorregulación.

-Espacio para las producciones del grupo-clase en puesta en común, presentaciones en wiki TIC, power point, prezi, durante la comunicación………………….

-Evaluación (revisión de las representaciones iniciales para ver si evolucionaron, si se proyectaron con sentido preventivo, tratando de no impactar negativamente en su entorno más cercano, entre otras variables a considerar conectadas a lo conceptual y actitudinal).

También en FANDOM

Wiki al azar