FANDOM

Junio 2011

Preparando el terreno de la Escritura en Ciencias

La evolución del ser humano06:46

La evolución del ser humano

DSC00465

"Evolucionando"

Algunas investigaciones publicadas en la prestigiosa revista Science dan a conocer un dato que puede considerarse alarmante para el desarrollo del pensamiento humano y la educación en ciencias: que aproximadamente dos tercios de mil profesores de biología de escuelas públicas de nivel secundario de los Estados Unidos de Norte América, no está a favor de la enseñanza de la biología evolutiva y, que tampoco lo está de otras alternativas no científicas a pesar que allí en las últimas décadas se produjeron casos judiciales controvertidos.

Creacionismo vs EvoluciónEditar

¿Qué antecedentes y qué representaciones vienen a la mente? ¿Dos caras de la misma moneda? ¿Creacionismo o evolución? ¿Hay debates en los ámbitos académicos de aprendizaje? ¿Qué argumentos se esgrimen al respecto? Antecedentes del tema: Algunas investigaciones publicadas en la prestigiosa revista Science dan a conocer un dato que puede considerarse alarmante para el desarrollo del pensamiento humano y la educación ciencias: que aproximadamente dos tercios de mil profesores de biología de escuelas públicas de nivel secundario de los Estados Unidos del norte de América, no está a favor de la enseñanza de la biología evolutiva y, que tampoco lo está de otras alternativas no científicas a pesar que allí en las últimas décadas se produjeron casos judiciales controvertidos. ¿Y aquí en Sudamérica, en nuestra Nación Argentina qué está pasando respecto a estos temas? Datos obtenidos de encuestas realizadas entre profesores de biología de la Argentina, también revelan algo similar cuando un alto porcentaje manifiesta cierta disconformidad frente a la ausencia o a la poca profundidad con que es abordada la biología evolutiva en los programas de estudios del profesorado de enseñanza primaria y/o de enseñanza media.

¿Qué se dice desde el ámbito científico-académico? Al consultarse a especialistas que se desempeñan en ámbitos científicos y académicos sobre la cuestión que entra en relación ¿Creacionismo o evolución?, como respuestas al disparador se registran voces convincentes expresando argumentos tales como los siguientes: “El problema central es que aún aquellos profesores que no adhieren al dogma del creacionismo, como quienes lo hacen por razones religiosas o por ignorancia, no están sólidamente preparados para explicar conceptos que son anti-intuitivos. En ausencia de tal preparación, los docentes caen en simplificaciones que a la larga están tan desprovistas de razonamientos y fundamento científico como el propio creacionismo. Reemplazan un dogma por otro e inconscientemente contribuyen al discurso de los creacionistas que pretenden poner sus ideas al mismo nivel o como una opción equivalente” (Kornblihtt, A., 2010).

En tal sentido del conocimiento construido y del que se viene construyendo en el marco de lo educativo investigado, pareciera entreverse que en la mayoría de los profesores de ciencias naturales con orientación en biología de las escuelas secundarias y primarias, está la carencia de asumir con claridad la defensa de la biología evolutiva a la hora de definirse que el creacionismo, o el diseño inteligente, no es “ciencia”. Esto a pesar de ser concientes los protagonistas docentes que, el movimiento creacionista sostiene que la vida y la tierra fueron creadas por un ser divino y, que desde tal movimiento, se realizan esfuerzos porque esta visión sea enseñada en las escuelas como si se tratara de una disciplina científica. Y que la finalidad de esa postura creacionista sea la de frenar la difusión de la Teoría de Darwin, la cual afirma en base a evidencias científicas, que el origen de la vida obedece a procesos naturales.

Para entender mejor por qué resulta difícil superar obstáculos vinculados a la adquisición y transposición de aspectos teórico-prácticos de la teoría evolutiva, conviene recuperar de una manera más o menos integral, lo que históricamente y en distintos lugares se viene escribiendo y desarrollando epistemológica, curricular y didácticamente. Y a partir de ello, intentar hacer un análisis más exhaustivo en base a éstos y otros antecedentes registrados sobre el tema de la evolución biológica que vinculado a la religión, entra en cuestión...

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar