Wikia

WikiEduca

Planificaciones/ Lenguaje y Cominicación 5° Básico

Discusión0
584páginas en el wiki

Educación Básica Planificación de lenguaje Marzo - Abril Quinto Básico

PLANIFICACIONES MENSUALES (Lenguaje y Comunicación) 5º básico

MARZO

SEMANA 2 Unidad: El Texto narrativo literario Contenido: Lectura oral, comentario y análisis de los textos narrativos. Narración oral de hechos reales. Aprendizajes esperados: reproducen relatos escuchados o leídos. Producen textos narrativos de ficción o de hechos reales que expresan una creación individual o colectiva. Actividades:

Recopilan, comparten y discuten oralmente anécdotas escuchadas en su medio, creencias de la cultura popular, eventos de la vida social, etc.
Realizan lectura oral (diariamente). Los alumnos escuchan un cuento que fue relatado por la radio. Luego, relatan lo escuchado (elegidos al azar). Forman grupos de trabajo y analizan cada detalle del cuento escuchado, apoyados por una guía de trabajo. Eligen a un representante para  que exprese el comentario que tiene el grupo.
Imaginan y escriben un cuento de ciencias ficción en los que ellos desempeñan un papel protagónico.
Se les relata un cuento ( con la ayuda de otra persona) en forma oral a los alumnos, luego deberán rescribir lo escuchado en forma grupal.

Transversalidad: al trabajar en grupo y tener que escuchar a todos los integrantes se trabaja el respeto y la valoración por las ideas distintas a las propias.

SEMANA 3 Unidad: El Cuento Contenido: narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripción de personas y lugares. Aprendizajes esperados: narran en forma oral y escrita, identificando personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando cronológicamente los hechos. Actividades:

A partir de la selección de un tema, acción o suceso producen en forma grupal un cuento que desarrolle un cuento en torno a esto. La comparten con sus compañeros, pidiendo sus opiniones y sugerencias para reescribirlos para lograr una producción que los deje satisfechos.
Llevan un diario de vida en el cual escriben las vivencias más importantes para ellos de manera libre y espontánea.
Seleccionan de diversas fuentes, biografías de personas que les interesan (deportistas, artistas, etc); las comentan oralmente frente al curso y escriben la propia.
Leen todos en conjunto un cuento y luego desarrollan una guía de trabajo en la cual hay preguntas como: ¿Qué personajes participan en este cuento?. Elijan uno y descríbanlo.

Transversalidad: los trabajos en grupo, como lo es en la última actividad, fomentan el respeto por la opiniones del otro, el trabajo en equipo, la tolerancia, entre otros.

SEMANA 4 Unidad: El Cuento Contenido: Componentes del cuento y estructura del cuento. Selección personal y lectura de cuentos. Aprendizajes esperados: Seleccionan libremente un cuento (breve) adecuado a sus intereses. Actividades:

Leen cuentos, los comprenden y reconocen sus características. Dibujan uno de los cuentos en tres partes, es decir, inicio, desarrollo y final. En seguida establecen las características comunes de los cuentos.
Los estudiantes, reunidos en grupos, leerán una historia la cual podrán adaptarla, y modificarla según su imaginación, finalmente deberán hacer una presentación de títeres en el kinder, para dar a conocer su trabajo.
Ven por televisión un capitulo de “Ey Arnold”. Luego  cada uno narrará lo visto, siguiendo  la estructura del cuento, enseñada previamente, y junto a esto una guía de trabajo, con preguntas claves a cerca de los componentes del cuento.
A cada grupo se les entregará un cuento compuesto solamente de imágenes. Escribirán un párrafo a cada una de ellas.

Transversalidad: los títeres serán confeccionados en la clase de Artes visuales y tendrán el apoyo del profesor de Teatro para la realización de esta presentación.

ABRIL

SEMANA 1 Unidad: Conocer el lenguaje Contenido: producción de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema, palabras derivadas con sufijo, concordancia entre sujeto y predicado, pronombres personales y leyes generales de acentuación (acento diacrítico en pronombres personales) Aprendizajes esperados: tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortográficas de sus textos

Actividades:

Salen a la pizarra identificando cual es el sujeto y cual es el predicado con fichas entregadas previamente para que las ubiquen en el pisaron.
Se les entregará un texto del cual deberán extraer oraciones y luego identificar el sujeto y el predicado, según corresponda.
Se realizará un  concurso. Habrá un representante por grupo. El cual deberá contestar correctamente cada pregunta que se le haga ya sea de pronombres, personales, leyes generales de acentuación o palabras derivadas con sufijo. Los representantes deberán ir cambiando cada cierta cantidad de preguntas. El grupo ganador, obtendrá el premio final.
Se les entregará a cada alumno 5 palabras ( en cartulinas), deberán clasificarlas según corresponde (agudas, graves, esdrújulas), y pegarlas en la pizarra. Luego en conjunto revisar, si están correctamente ubicadas.
Se les entregará un texto a cada alumno y deberán tildar las palabras que les falta.
Evaluación: contenido: el cuento

Transversalidad: se les fomentará el trabajo en equipo, el buscar respuestas en conjunto y respetar las ideas de los demás.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio