Fandom

WikiEduca

Pixton comics

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Historiografía Pixton Cómics en la Estrategia de Integración.

Proyectamos, Articulamos y Analizamos un Modelo y otra herramienta TIC con Apoyo Maestro Integrador Editar

¿Qué hacemos en nuestra práctica de enseñanza de ciencias naturales, si el otro/a del grupo-clase tiene limitación de sentido oído-audición? ¿Es posible integrarlo desde sus capacidades de sentido visual-gestual? ¿Cómo desde el grupo ayudar a interactuar recíprocamente lo producido en G3 comunicar? ¿Qué otra herramienta TIC puede facilitar?

1.c) En cuanto a la descripción de una práctica con inclusión de TIC, propia o ajena, pensada como configuración de apoyo, se propone que:

Rta 1.c) Si el obstáculo/barrera observado/a y/o inferible es que x alumno/a con discapacidad integrada (sorda), frecuentemente tiene la dificultad de interpretar la consigna de una actividad de aprendizaje del contenido sonido-audición (física) en ciencias naturales, y por ende de participar en las decisiones para resolverla con el grupo; se podría configurar un apoyo con un Maestro integrador (ver rol de FerMIdor en pixton) intérprete de lenguaje signos/señas, junto con el profesor del área/disciplina de conocimiento (Abeldor). Reforzando con asistentes o herramientas TICs -este estilo de enseñanza para la integración inclusiva (tipo bilingüe) junto a estudiante/s-. por ejemplo:

C1: usando como primeras aproximaciones el lenguaje de señas americano-argentino o idioma visual-gestual del tipo: Para saber más sobre este idioma viso-gestual o lenguaje-técnica de señas, consultar Fuente disponible en: http://www.palermo.edu/dyc/pgraduacion/archivos_bajada/mejores_pg/2009-1/GanadoresCarrera/MPG20091DSSykesFederico.pdf (última consulta 8-5-14).

C2: Luego, reforzando con herramienta TIC pixton, lo aprendido y comunicado como producción, en la secuencia de actividades de sonido-audición, del G3 por ej. donde ya está integrada la estudiante sorda Fernanda (Fda). Tal herramienta permite obtener escenas-viñetas con posibilidad de resaltar la importancia de lo visual-gestual en el acto de interacción con intencionalidad comunicativa, pudiéndose diseñar movimiento de partes del cuerpo como brazos, manos, cabeza-rostro y sus distintas expresiones en distintos colores:

¿Cómo utilizar esta Herramienta TIC Pixton Cómics? Debemos registrarnos para comenzar a usar Pixton. Una vez creada nuestra cuenta podemos empezar a diseñar nuestro primer cómic desde la página "crear". Pixton nos ofrece varios tipos de cómics: Rápido, Clásico, Chiste Dominical, Gran formato, Avatar Pixton, 4-Koma (formato Manga), Super Largo y Estilo Libre. De todos ellos el "Cómic Rápido", con tres viñetas en una tira y plantillas prediseñadas, es el más adecuado para que los alumnos comiencen a utilizar Pixton. También es recomendable el "Cómic Clásico", que consta de una tira con diferentes variantes y sin plantillas prediseñadas. Una vez elegido el tipo de cómic se abrirá la plantilla en una nueva página. El editor aparece en cada viñeta con iconos fácilmente reconocibles y cada vez que hacemos clic en un personaje se activan nuevos iconos para otras funciones. a) imagen del editor de personaje b) imagen del editor de viñeta…

Enlace cómics: Disponible en: 1er pixton comics…Integrar incluyendo al otro… http://www.pixton.com/create/comic/3vf1zlag para pensar, planificar anticipándose a las clases de ciencias, para acordar objetivos cortos previos a la práctica de enseñanza con el MI…

2do pixton comics… Analizando una clase en aula inclusiva, reflexionando sobre lo logrado como objetivo corto con Fda. (que se comuniquen en el grupo visual-gestualmente y las ventajas de esto como facilitador de otros aprendizajes con otras herramientas TIC como wiki que se acuerda para hacer en otra clase a fin de registrar, narrar, informar la producción cooperativa del grupo clase) http://www.pixton.com/es/create/comic/x5q319k2

3er pixton-comics… Integrando desde wiki-pixton-cómics en espacio de ubicuidad…para mejorar el informe y comunicación final, escribir o narrar el relato de su experiencia G3 grupal, en otro formato…http://www.pixton.com/es/create/comic/vvqr0qz8 (Última consulta 11-05-14)…

Cabe aclarar que este producto obtenido a partir de la herramienta TIC pixton, intenta reflejar los contenidos ofrecidos durante la cursada del Módulo de Estrategias de Integración para la Inclusión del Postítulo Educación y TIC (ME. INFD Argentina) y las actividades que allí en 4 clases hemos realizado. Esto es, en otras palabras: el enlace de las escenas pixton comics diseñadas por quien suscribe en estas 3 series, intentan reflejar en algunas de ellas:

-la clase 1 correspondiente a un análisis introspectivo de las posturas previas que hemos tenido al comienzo de la cursada (representaciones evolucionadas del sentido y significado de integrar incluyendo al otro/a en un proyecto articulado entre ESc-EE planificado y vivido desde un área de conocimiento particular);

-la clase 2 correspondiente a un análisis de situaciones poniéndose en situación y desde distintos roles, y principalmente en el lugar del otro/a integrado/a para incluir (de allí la insistencia en la interacción-comunicación idioma viso-gestual, como estrategia de intercambio de diversidad cultural sin imponer dominio de una lengua o idioma sobre otra/o…por eso también se propone diálogo diatópico);

-la clase 3, observación e inferencias realizadas sobre la realidad institucional (caso de alumna sorda Fda.) de posible éxito en la propuesta del modelo de integración en la configuración de apoyo o práctica con recursos humanos disponibles y herramientas TIC para su implementación; y –la clase 4 correspondiente a la selección de las mismas (wiki, google docs, entre otras) para un seguimiento permanente de este proceso de integración que requiere de registros, informes parciales y finales para una pública comunicación...

También en Fandom

Wiki al azar