Fandom

WikiEduca

Patricia Hellberg, profesora de Matemáticas: Pasión por los Crucigramas Educativos

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Patricia Hellberg, profesora de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, explicita su vocación por la enseñanza de esta asignatura. No obstante, su pasión radica en la construcción de los Crucigramas Educativos, de los cuales se define “adicta”.

Han transcurrido varios años desde que Patricia viera en este juego de ingenio una oportunidad para innovar los planes y programas educativos, incorporando para ello la tecnología como soporte. Recuerda que le tomó cerca de tres meses aprender autodidácticamente a programar los crucigramas, ya que siempre su objetivo fue tenerlos en la Web.

“Fue difícil, pero cuando me propongo algo, siempre lo cumplo. Quizás esto tiene relación con mi ascendencia alemana, que me permitió con rigurosidad y constancia entender el lenguaje html. Después de todo valió la pena, ya que hoy no requiero de otra persona para dar vida a este hijo, sino sólo para cosas puntuales relativas al diseño de mi página”.

Para Patricia los crucigramas cobran sentido pues está convencida que la educación requiere innovaciones constantes, además de un tratamiento interdisciplinario. “Siempre hay temas que abordar, por ejemplo la flora y fauna de Chile. Todo, desde el sistema respiratorio hasta la historia universal, lo puedes hacer un puzzle”.

Primeros pasos

Patricia Hellberg recuerda con nostalgia su infancia y particularmente su primer día de clases. “Llegué llorando de vuelta a mi casa y no precisamente porque no me gustara, sino porque estaba convencida que me tenían que pagar por ir a la escuela a enseñar al resto de mis compañeros”.

Acostumbrada a desarmar por completo la casa de sus padres con el propósito de montar su propia sala, esta educadora desde pequeña asumió que lo suyo era la pedagogía.

Desde entonces está convencida que un buen maestro es aquel que tiene todas las puertas abiertas a los estudiantes. “Ellos tienen mi número de celular, saben donde vivo. Es más, hasta tengo mi propio grupo de Facebook “Ex alumnos de Patricia Hellberg”.

A través de este espacio es común leer frases como “gracias por los valores entregados”, “su ramo me costó sudor y lágrimas, pero gracias a eso me ha ido súper bien en Ingeniería”, “ahora que soy educadora me doy cuenta de las herramientas valiosas que nos entregó”, “pese a que repetí de curso, nunca dejaré de valorar las cosas que usted hizo por mi”, entre otros.

Tecnología

La construcción de los Crucigramas Educativos le toma alrededor de tres días. Un total aproximado de 37 conceptos comprenden este universo que invita no sólo a los alumnos, sino también a quién desee ser parte de este desafío a resolver cada una de las pistas que la docente entrega (fotografías, sonidos y definiciones), por medio de su portal www.crucigramaseducativos.cl

La maestra de Matemáticas, que además cuenta con un postítulo en Informática Educativa, recuerda que su objetivo desde el principio fue elaborar los crucigramas en otro soporte que no fuera papel. “Los primeros los hice en Excel. Estaba tan emocionada que comencé a visitar a distintas personas, incluyendo medios de comunicación, para ofrecerlos; la respuesta siempre era la misma, o los hacía en papel o para la Web”. Fue ahí que comenzó a descubrir la programación y rápidamente a manejar los conceptos propios de esta área.

Según la académica “la educación en este minuto está abogando por un tratamiento interdisciplinario, donde la tecnología cobra un papel relevante. Los planes y programas deben continuamente renovarse y los puzzles son parte de esta propuesta”.

Continuamente está requiriendo la ayuda de sus colegas, quienes le facilitan las palabras y pistas que dan origen a los crucigramas. Es más, en varias ocasiones ha implementado con otros docentes la incorporación de esta herramienta a las tareas desarrolladas en clases.

“No todos los educadores se atreven a dar el paso, pero quienes lo han hecho reconocen que sus alumnos han mejorado en cuanto a las notas, nivel de concentración, conocimiento en diversas áreas y comprensión lectora”, relató Patricia Hellberg.

Apuesta por la innovación

La profesora no sólo aplica sus conocimientos por medio de las Matemáticas y los Crucigramas Educativos. También ha participado en diversas investigaciones sociales como “Factores de Calidad de la Educación”, a través del cual los alumnos realizaron un estudio de campo e inferencias estadísticas, proyecto que resultó seleccionado para la Feria de Informática Educativa de la Red Enlace que se llevó a cabo en diciembre de 2006.

Otra iniciativa fue la invitación que hizo a sus alumnos del Colegio Navarra de Puente Alto para participar del concurso “La Economía más cerca”, desarrollado por el Banco Central y que permitió a los jóvenes comprender cómo funciona por dentro el sistema financiero y crediticio.

Asimismo, Patricia año a año prepara a sus estudiantes para que participen en distintas olimpiadas, como por ejemplo la organizada por la Universidad de Santiago (USACH).

“Ojala todos los profesores se esforzaran por crear un proyecto educativo cercano en que el estudiante sea el centro de su propio aprendizaje”, concluyó la maestra.

Por: Carolina Díaz Sánchez, Periodista

También en Fandom

Wiki al azar