Fandom

WikiEduca

Parálisis del Paradigma

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Parálisis Paradigmática Giró el mundo, pero no el modelo educativo.

Mucho se ha criticado la educación en nuestro país, y el pésimo desempeño de nuestros profesores y estudiantes, el fenómeno, es atribuido a una larga lista de factores, todos, externos a la práctica pedagógica (brecha social, calidad de los profesores, políticas de estado etc.). La educación chilena está más preocupada del producto final que del proceso y de ello nos hablan las mediciones SIMCE y PSU, instrumentos que se han trasformado en el “termómetro” de la calidad de la enseñanza. ¿Por qué se ha descuidado el proceso? ¿cuáles son los factores que realmente influyen en el tipo de educación que se imparte?. Creo que hay que comenzar por los factores macro, uno de ellos “el contexto histórico”.

La primera mitad del siglo XX se vio marcada por grandes avances tecnológicos y científicos que avanzado el siglo, aceleraron el desarrollo económico de muchos países. También fue una época marcada por conflictos bélicos esparcido por el mundo (Revolución Bolchevique, 1º y 2º Guerra mundial, Guerra civil española, la revolución cubana, la Guerra de Vietnam, Guerra fría, conflicto israelí entre algunos que se pueden nombrar ). En medio de tantos enfrentamiento y el desarrollo científico, hubo hombres que comenzaron a preguntarse por los grandes procesos del desarrollo humano, ¿cómo aprenden los niños? ¿De dónde proviene la conducta humana? ¿Cómo se desarrolla social y emocionalmente el hombre?. Estas preguntas dieron origen a investigaciones y reflexiones que comenzaron con Freud (1869 – 1939) y culminaron en la década de 19 80. De ellas se obtuvieron como resultado las teorías del aprendizaje, entre ellas podemos mencionar los modelos conductistas, constructivistas, psicosociales, los ecológicos y los cognitivos entre otros. Cada uno de ellos ha hecho un aporte a la pedagogía actual, pero no olvidemos que fueron concebidos en un contexto histórico absolutamente diferente al nuestro. Al finalizar el siglo XX nos enfrentamos a un elemento que cambió el rumbo de la historia del hombre. La masificación de la informática y el desarrollo de Internet ejercieron tal influencia sobre la historia que se habla de “La era de la Información”. La acelerada evolución de estos elementos (acelerada si consideramos que desde el ábaco, hecho por los babilonios en el 2400 antes de Cristo a la primera calculadora de Wilhelm Shickard 1623 trascurrieron aproximadamente 4.000 años) logró que entre 1951 año en que aparece la primera generación de computadoras y hasta fines de los 90, pasáramos de un computador del porte de una habitación, a uno que cabe en nuestro bolsillo, en solo 50 años.

A tal velocidad, parece que los pedagogos, no hemos alcanzado a incorporar el nuevo contexto histórico, social, mundial y aun se siguen ocupando los mismos modelos de aprendizaje de hace 60 años atrás. Si el mundo giró hacia la era de la información ¿por qué no ha girado el modelo educativo?. Hace 60 años atrás la información para los estudiantes se encontraba en las bibliotecas, y desde allí se extraían los contenidos necesarios. Hoy están alojados en una Red Mundial llamada Internet, se extraen a través de múltiples métodos (programas) y se entrega por diversas vías digitales. Si el contexto histórico de nuestros alumnos es el acceso a todo tipo de información, la convergencia de los medios es lo que rige su vida cotidiana y sus relaciones sociales están determinadas por las redes sociales generadas por la virtualidad. ¿Por qué la educación Chilena sigue intentando convencer al alumno de que aprenda sentado en una mesa junto a un libro, un lápiz y un cuaderno, intentando entregarles las mismas habilidades que se necesitaban hace 50 años atrás? .

El mundo giró tan rápido que nos dimos cuenta, apenas comenzamos a madurar las teorías de Piaget y ya nos encontramos con la globalización. No alcanzamos a reflexionar sistemáticamente sobre educación y el mundo cambió produciendo una gran distancia entre “los hijos de la biblioteca y el lápiz” (por decirlo de alguna manera) y los “nativos digitales”. Es ciertamente desconcertante que los alumnos comiencen a alejarse de sus profesores en medio de una suerte de “abducción” por un mundo digital, mundo adolescente que nos resulta ajeno, desconocido y muchas veces amenazante, y el desconcierto nos paraliza. Bibliotecas, lápiz, cuaderno, papelógrafo, datashow, GPS o cualquier medio, no son la raíz del problema, son un “medio” para enseñar y aprender. El problema es la que no se renueva el método.

En un mundo globalizado, mucho se habla de las “competencias”, ya sea de los productos que se transfieren en los mercados o de los profesionales que se desenvuelven en ellos. En educación también se habla de competencias: las lingüísticas, las matemáticas, las de comprensión del entorno etc., y muy tímidamente se han incorporado las competencias digitales. ¿Cuáles son estas competencias? ¿Cómo se logran? ¿Cuál es su objetivo?, aun no hay consenso y tampoco mucha investigación. Lo que hay hasta el momento son observaciones del sentido común, que por cierto, son la base de una buena metodología. “Hay que hacer pedagogía sobre competencias digitales”, desarrollar investigaciones para renovar y reinventar la tarea de educar, teorizar sobre nuevas habilidades: “las hipermediales”. Jamás descuidar el contexto histórico de nuestros alumnos, acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación, no temblar ante la posibilidad de que un alumno sepa más que su profesor, por el contrario valerse de las habilidades de esos alumnos. Generar aprendizajes colaborativos y ser ante todo un profesor capas de autoinstruirse, de “aprender a aprender constantemente”. Se que no es fácil, que se necesita mucho tiempo y financiamiento. Por ello acepto todo tipo de réplica.

Claudia Calderón G. Profesora Educación Básica. 24 Abril de 2009 Stgo de Chile

También en Fandom

Wiki al azar