Fandom

WikiEduca

NOTICIAS DE EDUCACION Y TECNOLOGIA

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Prueba Inicia:

un muy buen instrumento para la medición de competencias digitales en docentespor Didier de Saint Pierre

Resultados del primer test Inicia del Ministerio de Educación: 60% de futuros profesores no acierta a la mitad de la prueba de conocimientos generales. Así titulaba el Mercurio, la noticia relacionada con los resultados de la primera prueba INICIA realizada a los egresados de un grupo importante de las facultades de pedagogía (un análisis más detallado en educarchile).

Este resultado viene a confirmar la sospecha de muchos: la formación inicial docente no está a la altura de los desafíos de una educación de calidad para el siglo 21. ¿Es ésta una causa de la mala calidad de la educación o el efecto de una política país, que en el mediano plazo ha llevado a un tremendo deterioro de la carrera docente? Como fuere, esta primera versión de una prueba que era muy necesaria, probablemente desencadenará movimientos dentro de unas facultades de educación que han sido el reducto de propagación de un paradigma y modelo educativo que ya no están dando resultados; como un producto lácteo cuya fecha de vencimiento ya ha sido superada. Imaginen la sensación de frustración de estos egresados, que después de haber estudiado 4 o más años, descubren que no tienen las competencias disciplinarias mínimas; ésta se traducirá probablemente en una fuerza que empujará hacia reformas de fondo en la formación inicial docente.

No obstante lo positivo de esta tensión que se generará, no podemos dejar de considerar que esta prueba debe perfeccionarse y complejizarse. En particular, creo importante que para la versión 2009 de ésta, se evalúen también las competencias digitales de los profesores, es decir, la capacidad de utilizar las tecnologías digitales como recursos educativos. Lo anterior tiene su fundamento en las siguientes consideraciones

1. Ya nadie discute que las tecnologías digitales llegaron a las escuelas para quedarse, y son recursos que, bien utilizados, encierran un enorme potencial para reinventar los modelos pedagógicos, así como reencantar a los alumnos y mejorar la gestión.

2. Las escuelas del bicentenario tendrán una densidad tecnológica inédita en Chile (10 alumnos por computador, laboratorios móviles 1:1, celulares por todas partes etc…). Los profesores que se inserten en el sistema deberán ser capaces de aprovechar estos recursos.

3. Los procesos de evaluación docente han mostrado una sistemática correlación, cuyas causas están aún por indagarse, entre los docentes que tienen buenos resultados, y aquellos utilizan con mayor frecuencia la tecnología. Hugo Martínez escribe sobre esto en su blog.

En consecuencia, uno de los desafíos de una malla curricular moderna para las facultades de educación es formar a profesores innovadores y competentes en el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos. Medir estas competencias al término de la formación será una señal poderosa en esa dirección.

También en Fandom

Wiki al azar