Fandom

WikiEduca

Muere Cristóbal Colón

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cronología anecdótica del descubrimirnto del América

El sueño de las tierras de la India

Cuando en enero de 1492 los reyes católicos entran vencedores en Granada, Cristóbal Colón comprende que se acerca el momento de realizar su plan. Ahora si es el momento oportuno para aprovechar el interés de Isabel y Fernando en las riquezas de Oriente, pues Portugal no quería financiar su proyecto de encontrar la ruta a las Indias. Los pasos de Colón hacia América, desde el financiamiento hasta la negación del nuevo continente.

Colón poseía una gran capacidad para dar discurso, despliega sus artes de oratoria frente a los reyes católicos consigue dinero y fe, Cristóbal Colón echa por tierra con las últimas dudas y reparos presentados por la pareja real.

La tripulación que conquisto el nuevo mundo No era cosa sencilla lograr una tripulación para buscar la ruta a Indias. Primero que nada era un viaje con rumbo desconocido, en segundo lugar la aventura aseguraba que la distancia de la costa seria insalvable en el momento de enfrentar los peligros que los mitos, leyendas y realidades atribuían al mar bravo. De modo que, quienes resultaron dispuestos para conformar la tan necesaria tripulación fueron hombres codiciosos atraídos por los legendarios tesoros de oriente, o bien aquellos interesados en la descarga tributaria que prometía el reino para quienes se sumaran a la aventura. Así se logra un contingente de 87 hombres.

La partida: La Santa María y el grito de tierra

La partida se produce el 3 de agosto en la nave capitana, la Santa María, viajaba Colón con 39 marinos. La Pinta y La Niña estaban a cargo de los hermanos Pinzón. Así navegaron por treinta y siete días con clima favorable. Para el siete de octubre la tripularon expresaba un alto grado de nerviosismo y agitación por la imposibilidad de dar el grito de ¡tierra! Colón entonces acepta cambiar el rumbo dirigiéndose al sudoeste.

El 12 de octubre Rodrigo de Tríana avista tierra y descubre la existencia de una isla. El quiebre de la historia surge en ese grito. América ha sido descubierta y comienza la conquista. Ante la mirada espantada de hombres mujeres y niños de pie en la playa, Colón y los hermanos Pinzón hacen pie en tierra con los estandartes reales, gritan las gracias a Dios y besan la tierra misma mientras, frente al escribano real, declaran esta tierra propiedad de los reyes de España. Convencido de que eran Las Indias ¿Dónde estaba el oro?. Colón recorre la isla durante tres meses, descubre las Bahamas y lo que hoy es Cuba y permanecen allí más de un mes. Pero las descripciones de Marco Polo, las cantidades de oro no aparecían por ningún lado. Ya los espejitos de colores y las baratijas habían sido cambiados por el oro de los indios. Detrás de la leyenda de Babique se fueron los Pinzón abandonando la empresa.

Colón murió sin saber que había descubierto EL NUEVO MUNDO

Más allá de la evidencia de una nueva cultura, reflejada en sus propios escritos que relatan la aventura, Colón creerá hasta su muerte, que el éxito de su empresa fue descubrir la ruta a las Indias. Recibió una soberbia recepción por parte de los reyes de España, que le dedicaron una serie de misas en las que, por supuesto se bautizaron a los idólatras traídos por Colón desde “Las Indias” supuestas. Colón realizó un segundo viaje a América donde recorre el delta Orinoco en Venezuela, y aun así, observando lo continental de las tierras, fue incapaz de aceptar el descubrimiento, seguía negando la nueva cultura y afirmando que el, Cristóbal Colón, había descubierto el camino a Las Indias

Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid en la indiferencia de sus amigas y la realeza. Durante todos esos años vivió pensando en "las Indias" sin entender que tenía en frente de él el Nuevo Mundo. Pero este descubrimiento, fue aprovechado por un amigo de Cristóbal Colón, el florentino Américo Vespucio. En 1499, Vespucio, se embarcó siguiendo las huellas del Almirante Colón, hacia Venezuela. En 1506, poco tiempo después de la muerte de Colón, publicó un relato, "Mundus Novus", en el que intenta atribuirse el triunfo de haber sido el primer Europeo que tocó "las nuevas tierras" en 1497. El cosmógrafo alemán Waldeseemüller, confundido con la azaña de Vespucio, bautizó el Nuevo Mundo como "Americi Terra".

Cristobal Colón Propuesta Pedagógica

También en Fandom

Wiki al azar