FANDOM

El 1 de mayo "Día del trabajo" es reconocido en casi todos los países del mundo como el Importantes de Mayo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir un jornada laboral de ocho horas.

1 de Mayo de 1828, se crea la primera escuela para niñas" en Chile se abre en Santiago el primer colegio de niñas que hubo en Chile. La iniciativa correspondió a la dama francesa Fanny Delauneaux, esposa de escritor José Joaquín de Mora, español establecido en Chile.

13 de mayo de 1647 "Terremoto de Mayo" : Un devastador terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Santiago. Del fervor religioso despertado por la tragedia ha quedado la tradición del "Señor de mayo", un Cristo del templo de San Agustín al que el terremoto sólo logró correrle la corona de espinas de la frente a los hombros, sin que más tarde pudiera nadie moverla de allí para alzársela.

2 de mayo de 1842 Se crea en Santiago la "Academia de Bellas Letras", de la que formó parte la juventud más intelectual de Santiago. Fue su fundador y presidente don José Victorino Lastarria

18 DE Mayo 1842 Nace en Santiago el pintor Pedro Lira. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en 1872 emprendió un viaje de estudio a Europa. De regreso a Chile, diez años más tarde, funda la Sociedad Unión Artística. Entre sus discípulos se cuentan Valenzuela Llanos, Rafael Correa y otros. En relación a su obra, las más destacadas son "Fundación de Santiago", "El niño enfermo", "El jardinero" y su famoso retrato "Felipe II". Fue un gran impulsor y divulgador del arte en Chile.

8 de Mayo 1828 Chile adhiere a la decisión de hacer de este día, el Día de la Cruz Roja en todo el continente americano.

15 de 1975 Se realiza el recorrido inaugural del Metro de Santiago . A las 8 horas el primer tren inicia un recorrido entre la estación San Pablo y la Estación Central.

20 de mayo de 1506: Muere Cristóbal Colón.

21 de mayo de 1879: Combate Naval de Iquique. Mueren heroicamente el comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, y gran parte de la tripulación.

22 de mayo de 1960 Terremoto de Valdivia", Valdivia y otras ciudades del sur de Chile fueron remecidas por el terremoto más grande del que se tiene registro en la era moderna. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter y fue seguido por un tsunami que arrasó con lo poco que había quedado en pie. El fuerte sismo constituyó un verdadero cataclismo, ya que modificó el paisaje y provocó cambios topográficos.

24 de Mayo 1949 Muere Rosita Renard , distinguida pianista chilena, nacida en Santiagto el 8 de febrero de 1894. Cursó estudios de piano en Berlín, obteniendo sobresalientes premios. Hizo su debut en Estados Unidos en el Aeolian Hall de Nueva York, en 1917. Tras varios recitales de gran éxito el 19 de enero de 1949, bajo el patrocinio del Dr. Mendel, dió un recital en el carniege Hall. Esta fue la consagración de la extraordinaria carrera de Rosita Renard. Fué organizada una extensa gira por Estados Unidos y Europa, pero el destino quiso que no se realizara, pues murió repentinamente de encefalitis en 1949

26 de mayo de 1818 asesinato de Manuel Rodríguez: Es asesinado en Til Til el guerrillero de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez. 1898 Se reglamenta el Juramento a la Bandera en el Ejército

También en FANDOM

Wiki al azar