Wikia

WikiEduca

Lenguaje Cinematográfico

Discusión0
592páginas en el wiki
El lenguaje del cine
Curso II Medio
Subsector Educación Tecnológica, Lenguaje
Profesor Claudia Calderón
Número de Guía 1
Objetivo Reconocer los componentes del lenguaje cinematográfico, como una herramienta que ayuda a la transmición de los mensajes.
Tiempo estimado 6 horas

Descripción de la guíaEditar sección

Cine

PRINCIPALES COMPONENTES DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.

El lenguaje del cine lo componen infinidad de elementos y de signos. Las imágenes, las palabras, la música, el color, los sonidos, y también la forma de mezclar las imágenes, la posición de los actores, y miles de ingredientes y piezas que es imposible enumerar totalmente. Se compone así una nueva forma de contar las cosas, de hacer narraciones y de expresar mensajes. El cine es un instrumento de comunicación de masas, muy potente y fascinante.

ContenidoEditar sección

Componentes:

  • El sonido

La banda sonora de un film está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos: La palabra, la "voz en off", la música, la palabra presente en las letras de los musicales, los ruidos.

  • El tono y el color

El grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado, en la imagen, unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos. El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos. Existen varios formas de trabajar el color en ele cine: el color pictórico, el color simbólico, el color psicológico, el color y la perspectiva.

  • La composición de la imagen o fotografía.

Es la armónica distribución de los objetos dentro del cuadro. El objetivo de la composición de la imagen en un encuadre, es que la mirada del espectador encuentre con rapidez y precisión el objeto importante, y comprenda claramente el significado. La composición establece un centro de atención.

  • La estructura narrativa de un fílm

La trayectoria de la acción se rige por la continuidad narrativa. Esta debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadres a otro debe permitir un relato claro, fluido, que permita incluso saltos en el tiempo. Y pese a ello la historia se comprenda.

  • El montaje

Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Es una instancia en que las filmaciónes aisladas, comienzan a ensamblar una sola historia.

  • La escala o Filmación

El cine tiene características e imagen propia, diferente de las de las artes plásticas e incluso las fotográficas, porque la imagen fílmica no acaba en sí misma, exige el paso de una imagen a otra; está en movimiento. La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta. Ello hace que cada director, al crear sus imágenes, consiga expresar una misma idea de una forma diferente a la de otro. En las filmaciones se utilizan diversas técnicas que se relacionan con la forma de disponer las cámaras y hacer la toma.

  • Guión

Es un esquema que ordena el relato de una historia.

Glosario de términos cinematográficos. (Material de trabajo para las alumnas)
Cine3

  • ACTIVIDADES

Actividad 1: Categorizar

• Formen grupos de 4 personas.

• Relacionen cada término del glosario con uno de los componentes del lenguaje cinematográfico. Escríbanlo en el cuaderno.

• El curso en plenario estandarizará los conceptos y las categorías.

  • Actividad 2: Investigar y profundizar

• Cada grupo elegirá un componente del lenguaje cinematográfico.

• En la sala de Computación realizarán una investigación sobre el aspecto escogido. Deben profundizar en el y determinar que otras condiciones son importantes dentro del tema escogido.

• Usarán como guía y apoyo el sitio http://www.xtec.es/~xripoll/lengua.htm y http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_2.htm

• Escriban su investigación en Word.

  • Actividad 3: Comprender y exponer

• Cada grupo contará al curso sobre los nuevos contenidos encontrados en su investigación.

• Ejemplificarán usando videos alojados en la web.

• Las alumnas de los grupos restantes, deben tomar apuntes.

  • Actividad 4: Aplicar

• El curso en plenario observará un extracto de la película “Ciudad de Dios” (los primeros 8 minutos)y analizará el film utilizando los componentes del lenguaje cinematográfico. (Vizualizar la película desde http://www.peliplay.com/2009/04/city-of-god/)

• Comentarán, por escrito, cómo se presentan estos componentes en el film.

  • Trabajo final

Elaboren un informe en Word, con las cuatro actividades planteadas. Incluyan una portada con los datos del trabajo y las alumnas del grupo. Envíelo al mail de la asignatura

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio