Fandom

WikiEduca

La personalidad en la educaciòn escolar

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Dentro del espacio educativo nos encontramos con un gran numero de diferencias que deben ser atendidas por los docentes tal es el caso de las diferencias de los tipos de personalidad que presentan los alumnos, y en cierta forma también forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto que cada quien aprenderá de una forma diferente. Para comenzar a hablar sobre este tema es necesario que primero comencemos por definir lo que es en sí la personalidad. El definir este término resulta difícil en tanto que los teóricos establecen diferentes definiciones para esta palabra, sin embargo el más usual, determina que la personalidad es la totalidad de las cualidades de la persona en quien se encuentran desarrolladas las funciones psíquicas características de la persona como la inteligencia, la voluntad, severidad, etc. Es una sucesión de hechos que esta determinada por una serie de factores, de estos se destacan el temperamento, el carácter, la edad, y el medio ambiente cuya relación es indispensable. Comentario: la personalidad es un conjunto de actitudes psíquicas desarrolladas que determinan al ser, haciéndolo único y distinto de los demás, el cual esta determinado de una forma biológica y ambiental. El mejor modo de acometer el desarrollo de la personalidad consistirá en el estudio y la comparación de las historias de vida de los individuaos. Si bien un individuo esta determinado por la cultura y la sociedad que es de gran importancia para la supervivencia y su funcionamiento, así sus necesidades y potencialidades del individuo constituyen los cimientos de todos los fenómenos sociales y culturales. Las necesidades del individuo son las que proporcionan los estímulos que regulan su conducta, y a través de esta son las causas del funcionamiento de la sociedad y la cultura. La gente se apega a las costumbres de su entorno por el deseo de aprobación, respuesta emotiva e innata, pero el individuo forma parte de quienes le rodean durante su infancia, quienes al mismo tiempo forman parte fundamental del ser y su formación. Comentario: la personalidad es un conjunto de actitudes psíquicas que están conformadas por procesos biológicos y ambiéntales, pero que al mismo tiempo pueden ser modificadas por condicionamientos externos, en donde influye la cultura y la sociedad, siendo así que la personalidad no puede cambiar totalmente pero sí puede ser modificada por la necesidad de sentirse aceptado por su entorno. Prácticamente toda sociedad reconoce de un modo bilógico este hecho, las diferencias de la personalidad se han atribuido a un vínculo existente entre la raza y el status social, a la herencia y los factores sexuales. En otras palabras aunque las causas innatas del individuo influyan sobre el desarrollo de la personalidad el tipo de influencia que ejerce estará en gran parte condicionado por los factores ambientales. Así cualquier combinación de factores innatos y ambientales hace situar al individuo en una posición segura y dominante lo que da la creación de actitudes fundamentales, al mismo tiempo lo expondrá a la inseguridad y subordinación. La personalidad envolverá factores temperamentales relacionados con aptitudes y diferencias individuales que configuran a la persona. Comentario: la personalidad además de estar determinada por factores bilógicos también obedece a factores ambientales en donde influye la raza y el status social, siendo así que se hace una combinación de los dos para que influyan decisivamente en la personalidad del individuo, lo que los lleva a tener una seguridad de sí mismos cuando existe una aceptación externa, de lo contrario existe una inseguridad en el individuo. Para normativizar la educación es necesario implementar conocimientos y principios psicológicos a la situación de problemas relacionados con la educación, es por eso que viene a ayudar la llamada pedagogía psicológica, ocupándose del comportamiento humano como resultado de estos tres siguientes factores: - Actitudes éticas y valoraciones. (lo que hace que la persona sea buena ò lo contrario) - Cultura y pautas de comportamiento. (costumbres, moda, educación). - Disposiciones psíquicas personales. (superficial-carácter, profundo-personalidad). Comentario: teniendo en cuenta la integridad del ser humano, dentro de la educación podemos ver que la personalidad es una parte importante para el aprendizaje, puesto que el comportamiento del alumno esta influenciado por tres vertientes como son: la ética, la cultura, y las disposiciones psíquicas que a su vez generan causas de conducta, que deben ser atendidas por la pedagogía psicológica. La personalidad es una totalidad, y una unidad estructural que esta compuesta por dos vertientes fundamentales como son el carácter y el temperamento, y la constitución que se definirán de la siguiente manera: Carácter: son hábitos de comportamiento que se adquieren a lo largo de la vida y de lo que en consecuencia es responsable, así mismo es el conjunto de maneras habituales de sentir y de reaccionar que distinguen a un individuo de otro. Temperamento: forma primaria de reaccionar ante los estímulos del ambiente, respuesta que cada cual presenta según el tipo de constitución, ante un mismo estímulo no todos reaccionan de la misma manera. Se clasifican en cuatro, sanguíneo, nervioso, colérico y flemático, así los estímulos que se les presente a cada uno de estos alumnos su reacción será de distinta manera. La constitución es entonces el organismo y funciones vitales del mismo. Comentario: la personalidad es una totalidad que abarca la estructura fisiológica del ser, así como también la parte interna como el temperamento y el carácter, etc. siendo así que el temperamento es como algo intrínseco al carácter, lo que como consecuencia presentará a las personas como seres introvertidos o extravertidos, que en cierta forma es un factor que interviene en la adquisición del aprendizaje. Es común que dentro de un salón de clases se encuentren con alumnos introvertidos y extravertidos, quienes a su vez tienen una particularidad en su forma de adquirir el aprendizaje, no podemos generalizar y decir que unos son más inteligentes que otros porque caeríamos en un error, debido a que todos somos diferentes y con una especial forma de aprender, por ahora solo podemos decir solo algunos de los rasgos que presentan cada uno de estos tipos de personalidad. Introvertidos. Este tipo de personalidad vive de afuera hacia adentro, centra su preocupación en sí mismo, poco impulsivo, actitud moderada, tendencia al aislamiento, temerosos, reservados, reflexivos, por lo general son alumnos muy sobresalientes en cuestiones académicas. Extravertidos. En este tipo de personalidad se presenta un interés por las cosas materiales y las personales. Tiene lugar cuando vive de adentro hacia afuera, su actitud la muestra hacia lo externo, son realistas y adaptados al medio, atento a intereses prácticos, pero al mismo tiempo suelen ser conformistas, son personas muy activas. Comentario: en este caso las diferentes personalidades dentro del comportamiento de los alumnos en un mismo salón de clases, presentan retos para los docentes porque tendrán que adoptar formas de trabajo que favorezcan el aprendizaje de los dos tipos de personalidad, en tanto que esto también repercute en la estabilidad conductual y emocional del alumno. El fin de la educación es mejorar las condiciones iniciales del educando, en cuanto a sus experiencias y aprendizajes etc. para el desenvolvimiento del futuro de la persona. En ese sentido, la educación está orientada al ser humano en relación con su entorno social. Para la educación existen alumnos con conductas determinadas por la personalidad, cuya relación viene establecida por una conducta que tiene mejorar. Acerca de la personalidad la educación supera el conflicto epistemológico mediante una apuesta social y cultural, centrándose en una realidad restringida como es un sistema de enseñanza. Así la personalidad dentro de la educación abarca lo que es: motivación, inteligencia, estilos de pensamiento, control cognitivo, memoria, etcétera, así como también el comportamiento de unos con otros. Si algo es intrínseco a la interacción (aparte de los participantes de la misma) es la influencia. Es decir, la influencia de unos comportamientos sobre otros. Al haber llegado a este punto puedo deducir que sería complejo el tratar de encontrar un método o enfoque psicpedagogico, que nos ayude en la atención de la adquisición del aprendizaje atendiendo a los tipos de personalidades con las que se encuentran dentro de un salón de clases, en tanto que cada enfoque resultaría benéfico para algunos alumnos pero tal vez para otros resulte lo contrario ,debido a que no todos tenemos el mismo tipo de habilidades, y al mismo tiempo las personas cuentan con unas habilidades y capacidades mas desarrolladas que otras, lo que también nos diferencia de los demás, por lo tanto se puede decir que lo ideal sería poner en práctica diferentes enfoques psicopedagógicos de acuerdo a el tipo de personalidad que se presenta en los alumnos lo cual, lleva implícito el carácter y el temperamento entonces se obtendrá una respuesta diferente, de tal forma que esto también nos puede conducir a ver las necesidades de los alumnos y el estilo de aprendizaje que ellos requieren.

ROMERO, Javier. (1992). Cultura Y Personalidad. México. Iarta QUINTANA, Cabanas José María.(1989).Pedagogía psicológica en la educación. Madrid. Dikynson. WULF, Christopher. (1996). Psicología y educación. España. Idea. DEYKER, Alexandre. (1997). Psicopedagogía de la educación. Madrid. Trillas. Título del enlace

También en Fandom

Wiki al azar