FANDOM

Evolucion biologica07:22

Evolucion biologica

Abelinosaurus.jpg

Abelinosaurus

Archivo:Las Representaciones de la Evolución. Representaciones populares y académicas de la evolución En la historia de las ciencias, existen varios indicios de debates y controversias que se suscitaron en torno a diferentes sentidos (estructuralistas, funcionalistas) y significados concebidos en el interior de la teoría de la evolución.

Representaciones de la Evolución BiológicaEditar

'Las Representaciones de la Evolución' 'Representaciones populares y académicas de la evolución' En la historia de las ciencias, existen varios indicios de debates y controversias que se suscitaron en torno a diferentes sentidos (estructuralistas, funcionalistas) y significados concebidos en el interior de la [teoría de la evolución http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/_550/DSC00201abel480darwinbardamaRN12.JPG]. Un ejemplo representativo de estas cuestiones se lo puede encontrar en la obra de (Gould, 1989) La vida maravillosa. El autor presenta en su primer capítulo gran variedad de representaciones populares y académicas, llamando la atención desde el comienzo acerca de la necesidad de ser conscientes del papel que a nivel mental desempeñan a la hora de interpretar los alcances de dicha teoría. Como iconografía de una expectativa difícil de cambiar (similares a las que incluso hoy aparecen como en el siguiente link vinculadas a los usos que las personas hacen de dispositivos y herramientas TIC), se muestran imágenes con “marchas de progreso humano” acompañadas de leyendas que refuerzan ideas intuitivas o preconcepciones del tipo “evolución es cambio o transformación que se manifiesta sólo en el hombre”.

Disponible en: https://www.facebook.com/FernandoBruccoleriFans/photos/a.267256559995062.66296.186059254781460/629928360394545/?type=1&theater (última consulta 17-5-14)

Fig. 1: Representaciones de la evolución del hombre. Extraído de La vida maravillosa. (Gould, 1999), p. 33

Por ejemplo, hay dibujos que desde un extremo izquierdo comienzan con íconos representativos de un muy inclinado mono, gorila o de un Australopithecus africanus, pasando por Homo erectus, Neandertal hasta llegar a un extremo derecho con el Hombre moderno (a veces frente a un aviso publicitario). Esta iconografía de escala del progreso tiene propósitos comerciales en algunos casos, creacionistas por otro y también sentido de desigualdad o del humor que nada tienen que ver con interpretaciones y explicaciones científicas o académicas de la evolución basadas en principios y reglas de integración y adaptación propias de la ontogenia y la filogenia. Lo ilustrado como cadena de seres o escala de progreso lineal, combinado a ciertos argumentos al parecer convincentes, dan cuenta que las iconografías familiares de la evolución -tosca o sutilmente según el contexto cultural seleccionado- conforma la visión confortable e inevitable de la superioridad del hombre en la naturaleza. Se entiende que son representaciones simbólicas e iconográficas de evolución de organismos o seres vivos, que operaron -y aún operan en diferentes contextos académicos, escolares, familiares, etc.- como facilitadoras, en el mejor de los casos, de estudios (por ejemplo en artrópodos y cordados) en que las mismas son tenidas en cuenta en ámbitos de aprendizaje para ponerlas en juego, refutarlas y construir nuevas hipótesis e ideas más potentes. Y como obstaculizadoras -por sus implicancias preevolutivas- ya que las ideas previas son persistentes y no siempre se produce o perdura el cambio conceptual.

Sabemos que cuesta lograr explicaciones sobre las homologías genéticas y ontogenéticas de los animales “triploblastos” y su flexibilidad en la diversificación evolutiva a través del principio de cooptación; que la arquitectura corporal derivada de los equinodermos, evolucionó en parte por modificaciones en los papeles y dominios de expresión de genes reguladores heredados de sus ancestros bilaterales. Incluso cuando el número de genes y especies examinados sean limitados, hay experiencias y demostraciones que ponen en evidencia la gran flexibilidad evolutiva en genes considerados relevantes, por sus papeles conservados en artrópodos y cordados.

En este sentido académico, importa encontrar herramientas de análisis y fuentes de evidencia para una actividad modelizadora tendiente a superar las representaciones superficiales o erróneas. Así, ante la pregunta ¿Por qué se conservan los papeles en artrópodos y cordados?, se puede seguir la hipótesis por reducción y restricción de genes Hox de sus dominios de actividad, argumentando que la especialización anatómica se correlaciona a veces con la supresión o inactivación de tales genes. O que con su reutilización para otras funciones; el cambio lento o estasis de ese tipo de genes, indica el papel evolutivo conservado de aquellos organismos. También que la sobreexpresión en posición y cantidad de los genes Hox de los vertebrados ha generado atavismos en varios experimentos, lo cual sugiere que las especializaciones derivadas evolucionan por regionalización y restricción de la expresión de ese mismo tipo de genes individuales. Por lo cual, para los casos de la evolución de branquiópodos y de insectos, sobre la base de un precursor común y duplicaciones de genes, se puede construir un modelo alternativo de representación de la relación que existe entre diferenciación morfológica y expresión restringida de genes Hox.

Fig. 2: Representación de un organismo precursor y duplicador de otros dos. Extraído de La estructura de la teoría de la evolución (Gould, 2002), p. 1195 En síntesis, dada la complejidad de la realidad biológica actual, consideramos que desde un enfoque conceptual más profundo, es posible resignificar representaciones y concepciones de lo que llamamos evolución o de la teoría evolutiva, ya que ésta es vista frecuente y globalmente como un cambio que se produce en las características de las poblaciones de organismos. Teoría históricamente observada como una transformación que se manifiesta en seres vivos con efectos a largo plazo y perceptible a nivel fenotipo por acontecer en el transcurso de sucesivas generaciones. También confrontada a través de un proceso de búsqueda de evidencias empírico-formales sobre cambios y permanencias que favorecen a los individuos portadores de ciertas características heredables, por estar determinadas genéticamente y por mejorar su capacidad de reproducción.

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar