Wikia

WikiEduca

Guías de trabajo/ Educación Artística 2º Básico

Discusión0
578páginas en el wiki

Figuras geométricas en las formas y dibujos. Editar sección

  • Educación tecnológica.
  • 2º Básico
  • tecnológica

Durante las últimas clases hemos aprendido que las formas que nos rodean o que podemos inventar están construidas a partir de figuras geométricas. Por ejemplo, en esta imagen, la persona, su casa y el perro se han simplificado a las figuras geométricas básicas, como si hicieran un resumen de la imagen, dejando de lado los detalles.

2°artefigeometrica

Actividad nº 1: Crea tu propio dibujo usando círculos, cuadrados y triángulos. Recuerda simplificar las formas geométricas que hay en la estructura. De lo que quieres dibujar.

Algunos ejemplos de las figuras geométricas que puedes usar para crear tus dibujos son las siguientes: 2°artefigeometrica1

En este otro ejemplo puedes ver cómo los artistas comienzan haciendo sus dibujos con las figuras geométricas básicas y sólo al final le agregan los detalles. Esto les sirve para que sus dibujos queden mejor y sea más fácil trabajar. ¡¡Te invito a usar este sistema en tus próximos trabajos!!

2°artefigeometrica2

Actividad nº 2: Te invito a agregarle detalles a esta imagen utilizando figuras geométricas y luego a pintarla.

2°artefigeometrica3

Blanco, negro y degradaciones. Editar sección

  • Educación artística.
  • 2º Básico
  • Arte.
  • María de os Angeles Brieba

¿Qué es el negro? Es la oscuridad absoluta. Al igual que en una pieza absolutamente oscura, donde no entra un rayo de luz, por lo que no vemos ningún color o cosa, el negro es la ausencia de luz y color. Es decir, formalmente no es un color, pero en el arte nos referimos a él como si lo fuera.

¿Qué es el blanco? Es la luz máxima. Imaginemos que tenemos una luz fuertísima muy cerca de los ojos que nos hace verlo todo blanco, esta es una buena manera para entender que el blanco es la luz máxima. Tampoco es un color pero en arte lo utilizamos como si lo fuera.

Degradación. Si el negro es cuando no llega nada de luz y el blanco es el máximo de luz. ¿Qué hay entre medio de ambos?

Escala de grises: Entre ambos se produce la escala de grises que está formada por distintos tonos de grises, desde los más oscuros a los más claro. A este proceso de cambio, paso a paso, del negro al blanco, le llamamos degradación, como puedes ver en el siguiente ejemplo.

2°degradaciones1

¿Cómo sabemos en qué lado va el blanco y en cuál el negro? El efecto de pasar del negro al blanco, se debe a la forma en que la luz (natural o artificial) actúa sobre los objetos. La parte más clara es aquella en que la luz llega primero y la más oscura es a la que llega al final como puedes ver en este ejemplo:

2°degradaciones2

Como puedes ver en esta imagen las degradaciones nos sirven para representar el volumen de las cosas al señalar cómo cambian de acuerdo a la luz.

2°degradaciones3

'Actividad Nº 1:' Pinta las siguientes figuras haciendo una degradación del blanco al negro: 2°degradaciones4

Elige un color primario y haz una degradación desde lo más oscuro hasta el blanco: 2°degradaciones5

Ahora hazlo con un color secundario: 2°degradaciones6

'Actividad Nº 2:' Pinta estos cilindros utilizando las degradaciones para representar su volumen. Fíjate bien desde qué lugar les llega la luz para saber en qué parte irá el blanco y en cuál el negro. 2°degradaciones7

Comprensión de lectura:

Responde las siguientes preguntas de manera ordenada y clara de acuerdo a lo leído en esta guía:

1.- ¿Qué es el blanco? 2.- ¿Qué es el negro? 3.- ¿Qué es una degradación o escala de grises? 4.- ¿En qué lado de la figura debe ir el blanco o el negro? 5.- ¿Para qué nos sirven las degradaciones?

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio