Fandom

WikiEduca

Guía de orquesta, Instrumentos de cuerda

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Aerófonos
Curso I medio
Subsector Educación Musical
Profesor Romina Ponce
Número de Guía 2
Objetivo Objetivo fundamental
Tiempo estimado tiempo estimado

Descripción de la guíaEditar

ContenidoEditar

AERÓFONOS Son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce por la vibración de una columna de aire, se clasifican por instrumentos de embocadura simple, de lengüeta, de boquilla de metal o fuelle de aire

Boquillas

                                                                Lengüetas

Tuba trompeta trombón corno saxofón clarinete oboe fagót

FLAUTA TRAVERSA: instrumento aerófono de embocadura simple, puede ser de madera o metal, se encuentra en todas las culturas desde las más primitivas, la flauta renacentista, tiene una sola pieza, barroca tubo de seis agujeros, tres partes cabeza cuerpo y pies ha evolucionado hasta la flauta sinfónica. Es un tubo hueco cuyo sonido se produce haciendo vibrar la columna de aire, la flauta traversa o flauta de concierto, comenzó a difundirse a fines del s XVIII, mide 66 cm de longituda y 2,5 cm de diámetro y posee un sistema de llaves para tapar y destapar los orificios, se fabrica normalmente en plata y produce un sonido claro y melodioso.

CLARINETE: instrumento aerófono de lengüeta, partes boquilla, llaves para la mano izquierda, llaves para la mano derecha después de la flauta traversa es el instrumento más importante, timbre aterciopelado, se toca con una sola lengüeta, fabricado con madera de granadilla del Africa, se utiliza en las bandas militares conjuntos de jazz, existen diferentes tipos de clarinetes como el clarinete bajo tiene las mismas características del clarinete pero con un registro más bajo.

EL CORNO INGLÉS: Es en realidad un Oboe más grande, que toca notas más graves, pero tiene al extremo una campana de forma semi redondeada como una pera, se fabrica de madera negra africana y se toca soplando una doble lengüeta de caña.

EL OBOE: mide alrededor de 60 cm es fabricado en madera y se sopla a través de una lengüeta de doble caña, es muy apreciado por la expresividad de su timbre, su sonido nasal y de ricos tonos agudos se asemeja a la voz humana se usa en melodías tristes y emotivas el oboe toca la nota de inicio la en la orquesta y los demás instrumentos ajustan sus afinaciones a partir de el puesto que no se desafina con facilidad.

LA TROMPETA: instrumento aerófono de boquilla, casi tan antígüo como la flauta utilizado por Bach y andel con papeles protagónicos y retomado por Beethoven, sus características han variado en la historia, se le utilizó principalmente para enviar señales y anunciar eventos importantes, en la orquesta sinfónica aparece desde el siglo XVIII, la forma actual fue definida a mediados del s XIX cuando le fueron agregados los tres pistones donde se ponen los dedos, se usa también en las bandas militares, música folclórica en el jazz donde frecuente mente es escuchada con sordina accesorio que se introduce en el pabellón de la trompeta para atenuar el volumen, partes 1 boquilla, 2 pistones, válvulas, tubos de metal, campana vara o corredera.

EL TROMBÓN: instrumento aerófono de boquilla, las notas musicales se producen deslizando una barra corredera a lo largo del tubo principal, siendo llamado por ellos también trombón de varas, instrumento de gran longitud aprecio a mediados del s XV su potente , profundo y cálido sonido representa en la orquesta la voz del peligro, la amenaza o la solemnidad de un pasaje musical, ocupa un lugar de privilegio en el jazz y bandas militares existen 7 tipos soprano, alto, tenor bajo contrabajo contrabajo de doble vara, partes boquilla, embocadura, pabellón, vara en forma de u

Sirve para hacer glissando y el más usado el tenor simple.

LA TUBA: el mayo de os metales fue inventada en Alemania en 1835, el la orquesta sinfónica es el instrumento de metal más grave, que da brillo y realce a los pasajes culminantes e una obra musical, refuerza las cuerdas se toca en bandas y conjuntos de viento.

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar