FANDOM

Instrumentos cordófonos
Curso I Medio
Subsector Educación Musical
Profesor Romina Ponce
Número de Guía 1
Objetivo Objetivo fundamental
Tiempo estimado

Descripción de la guíaEditar

CORDÓFONOS Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de cuerdas. Se divide en tres grupos 1) de cuerda frotada, donde la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento de un arco, 2) de cuerda pulsada done la vibración se logra mediante la pulsación con los dedos o con un plectro, 3) de cuerda percutida, donde la cuerda el golpeada por un pequeño martillo.

En general las partes de los instrumentos cordófonos de cuerda frotada son 1. caracol 2. clavijas 3. mástil 4. cuerdas 5. puente 6. abertura o eses 7. caja de resonancia 8. arco 9. tiracuerdas 10. apoyo para la barbilla 11. pica (Violonchelo)

ContenidoEditar

VIOLIN: Instrumento de cuatro cuerda frotada 1ª la, 2ª re, 3ª sol y 4ª do que va por intervalos de quintas, se lee en clave o llave de sol, no tiene trastes, las cuerdas están elaboradas de tripa de gato, su origen se remonta al siglo XVI ( viola de Gamba), partes del violín, mango, tapa, caja de resonancia, arco, crines de caballo. Su forma actual la dieron los famosos fabricantes italianos Antonio Stradivarius, Guarnerius del Ges y la familia Amati durante los siglos XVII y XVIII son el grupo de instrumentos más grande de la orquesta, divididos en violines primeros y segundos, con una expresividad inigualable, Nícolo paganini uno de sus más grandes intérpretes.

VIOLA: tiene la misma forma del violín pero ligeramente más grande, su sonoridad es suave, cálida y de tono más grave Instrumento de cuatro cuerda frotada 1ª do, 2ª sol, 3ª re 4ª la que va afinada por intervalos de quinta, se lee en clave o llave de do, nace en el siglo XVI aproximadamente cubre tres octavas

VIOLONCHELO: Violoncello en italiano Instrumento de cuerda frotada , se toca sentado apoyándose en el suelo mediante una pica metálica es expresivo y de tonalidad más grave que la viola, en la orquesta sinfónica participan entre 10 y 12 violonchelos, Apogeo en el barroco hasta tomar la forma más moderna en el siglo XVII Hasta el siglo XX empezó a ser interpretado por mujeres.

CONTRABAJO: es el instrumento cordófono más grande y de sonoridad más grave, longitud total de un metro ochenta centímetros y se apoya en el suelo mediante una pica , el músico que lo ejecuta lo hace de pie o en un taburete alto, sus cuerdas se tocan con arco o pulsándolas con los dedos, esta técnica es conocida como pizzicato, que significa pellizcando, el sonido es vigoroso y profundo sirve de fondo y base de la orquesta, no podría haber ni suspenso ni tempestad sin sus efectos, cuatro cuerdas son 1ª mi, 2ª la, 3ª re 4ª sol su antecesor el Violonchelo desde el siglo XIX tiene las características actuales a partir de la segunda mitad del siglo XX ha adquirido importancia gracias al Jazz y en la música rock y pop ha sido reemplazado por el bajo eléctrico

ARPA: instrumento de cuerda pulsada o dedos o con plectro, existen diferentes clases como el arpa clásica, arpa uruguaya o el arpa celta, es un instrumento muy antigüo, se menciona en las historias de los israelitas, egipcios, edad media y renacimiento, el arpa de concierto tiene 47 cuerdas, 7 pedales y mide un metro setenta centímetros y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves.

PIANO: instrumento de cuerdas percutidas, mecanismo de percusión indirecta, por medio de martillos forrados con fieltro, existen dos tipos vertical y de cola, en el piano de cola las cuerdas se encuentran de una forma horizontal y en el piano vertical de esa misma forma, tiene tres pedales.

Instrumento de gran poder expresivo y versatilidad, el primer piano fue construido en 1709 por el Italiano Bartolomeo Cristófori, grandes genios de la música como Mozart, Beethoven, Shubert, Schuman, Chopin y Liszt, lo convirtieron en su instrumento favorito tiene 88 teclas blancas y negras, los pedales prolongan o atenuan el sonido, se utiliza prácticamente en todos los tipos de música Partes teclado, atril, encordado o arpa, pedales, tapa y caja de resonancia.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar