FANDOM

Texto en negrita

|nombre  = Arte al servicio del Imperio

|curso = 3 Básico |subsector = Educación Artística |profesor = |guianumero = 1 |objetivo = Conocer aspectos básicos del arte romano y su contexto historico |tiempo = 4 horas de clases }}

Descripción de la guíaEditar

Guía Atre Romano 3°

Arte Romano. Un arte al servicio de un imperio

No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística que tiene más importancia en la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado de observar a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa.

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, pasando a ser una de las características más importantes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. El pueblo Romano se caracterizaba por su carácter práctico, por lo que desarrollaron una arquitectura que también se destaca por eso y que luego se expandió por todo el imperio. Podemos decir que la personalidad del Imperio Romano necesitaba un arte y una arquitectura que unieran la utilidad o funcionalidad con la propaganda, de esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias, ya que una vez que construyeron sus primeras ciudades y comenzaron a “Romanizar” a su alrededor, su arte también se expandió durante aquel proceso que duró más de cinco siglos y cuyas influencias aun se observan en nuestras sociedades.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil, además de otras manifestaciones de primer orden como su magnífica escultura y, en menor medida, la pintura. El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

Conozcamos algunas de las características principales de su arquitectura y arte.

Arquitectura y arte romano:

Arquitectura: Está creada para que sea, ate todo, útil para las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se establece como guía de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, muy grande, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de unión del Imperio, que busca que todos los pueblos que pertenecen a su dominio mantengan las mismas características que las ciudades más importantes. El arco y la bóveda tendrán un papel principal en la concepción de la arquitectura romana.

Romano7

Sus principales monumentos fueron: El templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc. Los baños serán otro de los edificios importantes de Roma ya que eran usados como centros de reunión. Los edificios destinados a la diversión alcanzan en Roma una gran importancia. El teatro es similar al griego pero el romano tiene la orquesta y el graderío de forma semicircular, mientras que el escenario muestra importantes edificaciones, generalmente con columnas. El anfiteatro se empleaba para las luchas de gladiadores. La base de este edificio es circular y rodeada por todos los lados de graderías o lugares desde los que observa el público mientras que bajo la arena se distribuían las salas dedicadas a las fieras, entrenamiento de los luchadores, etc. El Coliseo de Roma es el anfiteatro por excelencia. El circo se utilizaba para las carreras de caballos.

Coliseo romano. Los monumentos conmemorativos, es decir, lugares hechos para recordar a personas o sucesos históricos, tendrán un especial desarrollo en Roma debido a los deseos de los militares de representar sus triunfos. Los arcos de triunfo y las columnas serán los más utilizados.

Romano8

ContenidoEditar

Arquitectura y arte romano:

Arco de Triunfo.

También es muy importante destacar la construcción de calzadas, puentes, acueductos, puertas, murallas o foros, una muestra más del espíritu práctico que caracterizaba al pueblo romano.

La escultura:
Romano4

Es muy realista pero idealiza las formas y su tema casi central es el retrato. La escultura es creada con el fin de que sea útil, lo que se logra al usarla para narrar las historias, las guerras, rendir honor a los grandes personajes o para describir lugares y acontecimientos. Este tipo de esculturas reciben el nombre de relieve histórico. También utilizaban mucho el retrato con lo cuales buscaban representar a su modelo lo más parecido posible a su aspecto real.

Pintura:

Romano5

La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o sistemas utilizados para la decoración usando imágenes como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos, paisajísticos y marineros. La pintura también se usa en la arquitectura, se pintan columnas, entablamentos y otros elementos constructivos Aquí domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.

Romano1
Responde estas preguntas de forma completa y ordenada de acuerdo a lo que aparece en al guía.

1.- ¿El arte Romano era diferente en cada cuidad del imperio o mantenía características similares? Explique

2.- Nombra tres características de la arquitectura romana y explícalas brevemente. (La arquitectura romana era….)

3.- Nombra tres de sus principales monumentos y dibuja uno en tu cuaderno.

4.- ¿Cuál es el tema que más se destacaba en sus esculturas?

5.- ¿Con qué fin eran creadas las esculturas?

6.- ¿Cuáles eran los temas favoritos en su pintura?

7.- ¿Qué aspecto del arte romano te llamó la atención y porqué? Explique.

También en FANDOM

Wiki al azar