FANDOM

Frente al detenido

C ___ Compromiso: Reafirmarás el compromiso de Carabineros con la dignidad de las personas y los Derechos Humanos, garantizando la integridad física y psíquica de todos los detenidos.

A ___ Asistencia: Darás tu asistencia solidaria a los familiares del detenido, permitiéndoles, dentro del marco legal, el debido resguardo de sus derechos. Asimismo, facilitarás la ayuda médica, si fuese necesario; y la comunicación telefónica con sus familiares en forma oportuna.

R ___ Responsabilidad: Serás responsable de impedir la ocurrencia, instigación o inducción de maltratos, vejaciones, conducta u omisiones que menoscaben física o psíquicamente al detenido. Recuerda que todos son inocentes hasta que se pruebe, en proceso legal, culpabilidad.

A ___ Autoridad: Ejercerás tu autoridad con sabiduría. No incurras en arbitrariedad, amenazas o uso de la fuerza innecesaria.

B ___Benevolencia: Actuarás con buena voluntad y un trato amable. Esto no significa que en determinados procedimientos pueda existir el uso gradual de la fuerza, siempre que ésta sea la necesaria y justa.

I ___ Imparcialidad: No prejuzgarás, ni discriminarás por aspectos externos o condición social, sino que avalarás cada detención con un trabajo profesional y honesto, respaldado siempre por medio de pruebas legales.

N ___ Nobleza: Velarás por el bien de todos. Nunca permitirás que las pasiones -propias o ajenas- te aparten del correcto cumplimiento del deber.

E ___ Escuchar: Escucharás con paciencia al detenido y a la víctima. Muchas veces la verdad surge luego de escucharlos a todos.

R ___ Respeto: Mantendrás el compromiso y respeto a la Dignidad Humana; a ello te obligan nuestros valores y la Doctrina Institucional.

O ___ Oportunidad: Darás tu ayuda oportuna a quien la necesite, sea la víctima o un detenido. Encauzarás a la persona por el camino correcto; un buen consejo y tu ejemplo, forman parte de la prevención.

También en FANDOM

Wiki al azar