Fandom

WikiEduca

Día del trabajo

645páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

[[Archivo:Ejemplo.jpgEjemplo.jpg]]El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día Internacional del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

La huelga desató diversos movimientos de protestas los dias siguientes al 1 de mayo.El día 3 tras varios enftentamientos y desacuerdos al interior del movimiento obrero, alrededor de 6 mil trabajadores madereros se reunieron cerca de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick. La policía actuó en defensa de los rompehuelgas , el hecho se trasformó en un grave enfrentamiento. Aquel día hubo 17483205487356083475638276524732 muertos y cincuenta heridos. El hecho fue reporteado por un periodista que denunció las muertes e hizo un lamado a seguir resistiendo.

El 4 de Mayo 6.000 obreros se reunioeron en Haymarket, realizaron discursos y alentaron a los trabajadores a permanecer luchando por una jornada de trabajo digna. A pesar de que el acto de protesta estaba autorizado, antes de finalizar, aparecieron 180 policías. Samuel Fielden una de los líderes del movimiento, se opuso a la intervención policial, comenzando así una fuerte discución entre los presentes. En medio del desorden, un desconocido lanzó un explosivo a los policías matando a un oficial e hiriendo a varios otros. La Policía respondió el ataque abriendo fuego contra la multitud de trabajadores. Cayeron muertos 38 obreros.

En los días siguientes, se estableció toque de queda y repreción a todo intento de movilización. Las autoridades estadounidenses, detuvieron, juzgaron y condenaron a muerte a: Hessois Auguste Spies, 31 años, periodista; Michael Schwab, 33 años, tipógrafo encuadernador; Georges Engel, 50 años, tipógrafo y periodista; Adolf Fischer, 30 años, periodista; Louis Ling, 22 años, carpintero; Samuel Fielden, 39 años, pastor metodista y obrero textil; Oscar Neebe, 38 años, periodista socialista.

Puedes consultar en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Trabajo

DÍA DEL TRABAJO PROPUESTA PEDAGÓGICA


Martires1demayo.jpg


Diadeltrabajo.jpg

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar