Fandom

WikiEduca

Cruz Roja

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Historia de Cruz Roja Chilena

8 de Mayo 1828 Chile adhiere a la decisión de hacer de este día, el Día de la Cruz Roja en todo el continente americano.

La Cruz Roja Chilena es una institución esencialmente voluntaria, autónoma e independiente tanto en el orden político, administrativo y religioso. Su emblema es la cruz roja sobre fondo blanco, como símbolo indicativo de pertenencia al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.profesa los princiios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en la austral ciudad de Punta Arenas, como " Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad ", por iniciativa de Vittorio Cuccuini Nannelli, de nacionalidad italiana. Allí, junto a un grupo de chilenos e inmigrantes de diferentes nacionalidades, crearon lo que más tarde sería la Cruz Roja Chilena.

La organización inicial, muy pronto se llamó "Cuerpo de Asistencia Social", que fue el primer servicio de ambulancias de la zona.

En 1910 se crearon las primeras filiales en Tocopilla y Valparaíso. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el Comité Internacional de la Cruz Roja formuló un llamado para que en cada país se organizaran sociedades nacionales de acuerdo a las disposiciones de las Convenciones de Ginebra. Es así como el 13 de octubre de ese año nació la "Cruz Roja de las Mujeres de Chile" - hoy denominada filial Santiago, María Luisa Torres - siendo la primera en formar voluntarias en el campo de la enfermería. Este ejemplo dado por Santiago y Punta Arenas dio paso a la fundación de filiales en todo el país.

En la actualidad, la Cruz Roja Chilena cuenta con 191 filiales en todo el país.

CRUZ ROJA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Cruzroja.jpg

http://www.cruzroja.cl/temas/historia/historia.php (extraido el 29 de Abril de 2009)

También en Fandom

Wiki al azar