FANDOM

Curso: de 5° a 8°

Título: Descubriendo al Descubridor

Contenido: Cronología anecdótica del descubrimirnto del América.

Objetivos: Comprender empáticamente el sueño y la situación de colón de Colón. Leer y comprender. Deducir. Sugerir. Crear.

Recursos:

Motivación:

Para realizar el trabajo:

Historias Universales.

Conexión a Internet.

lápices de colores.

Celulares de los alumnos.

Actividad

Con ayuda de una Historia Universal o Internet, contesta individualmente:

1.- ¿En qué siglo vivió Colón?

2.- ¿A qué período de la Historia del Hombre corresponde ese siglo?

3.- Nombra 3 aspectos que caractericen esa época.

4.-Se Busca a Colon: ¿Cuál de los siguientes rostros corresponde al de Cristobal Colón.

Colon1.jpg Colon2.jpg Colon3.jpg Colon4.jpg

Cada rostro es una representación de Cristobal Colón y lo más probable es que ninguno de sus pintores le haya conocido realmente y tuvieron que darse a la terea de imaginar cómo fue el descubridor de América.

Trabaja junto a un compañero:

Las personas adoptan algunas conductas, propias del tiempo y el lugar en el que vive. Por ejemplo, si tu naciste entre 1990 y el 2.000, es muy posible que sepas usar un computador para oir música, enviar mensajes de textos por un celular. Puede que te gusten los pearcing, los tatuajes, el reagetón, y por lo general uses zapatillas. Debes saber de seguro que la forma más rápida informoar algo sea Internet. Seguramente eres de los que prefiere buscar información en las redes más que en libros, ya saber que la tierra no es plana, y que las buenas notas se obtinenen estudiando y no jugando en el computador a la hora de trabajar.

5.- Tomando en cuenta el texto de "Cronología anecdótica del descubrimirnto del América", los datos aportados por el video y lo que has leido en las Historia Universal.

6.-¿Cómo te imaginas a Cristobal Colón? si quieres puedes dibujarlo y agregar 4 aspectos de su personalidad.

7.-¿Por qué crees que Colón quería descubrir las Indias?

8.- Imagina el momento en que desembarcaron en las costas de El Salvador. ¿Qué habrán pensado los indígenas que vieron por primera ves a Colón y su tripulación?

9.- Imagina que por estos días "es TOP" conquistar tierras desconocidas y tu junto a tu compañero están llamados a ese desafío. ¿Qué cosas llevarías para el viaje y por qué?

10.- Cristobal Colón murió solo y empobrecido, pensando en que había descu bierto Las Indias. Américo Vespucio se dió cuenta de que la azaña de Colón no era una simple anécdota y volvió a trazar la ruta que había recorrido su amigo. Por un "error" el nuevo mundo fue bautizado como "La tierra de Américo" que más tarde comenzó a llamarse América. ¿Cómo debería llamarse este continente según tu opinión?

11.- En el texto aprendimos que no fué sencillo formar una tripulación para la fragata. Si tu fueras Cristobal Colón ¿Qué medios usarías para convocar a un grupo de hombres para embarcarse en una aventura? ¿Qué palabras usarías? (puedes crear un "aviso económico" como los de los diarios)

12.- Jugando al ¿¡adivina quién!? Piensa en un compañero al que nunca hallas llamado por celular, investiga con el resto del curso cuál es su número envía el aviso, que redactaste en la pregunta 11, desde tu celular como mensaje de texto. Luego hagan un círculo y cada uno de los que recibió un mensaje debe intentar adivinar quién le envió el mensaje. ¡Por cierto! aprovechen el plenario para sugerir un nuevo nombre para nuestro continente y de pasadita no olvides registrar a tus compañeros menos cercanos. Descubrir nuevos amigos puede resultar toda una aventura por estos días.

También en FANDOM

Wiki al azar