FANDOM

Combate naval de Iquique

Para trabajar en Educación Media

Ya mucho se ha hablado del combate naval de Iquique. Es relativamete sencillo conseguir textos con la cronología de los hechos y el relato histórico.

En esta actividad, les invitamos a mirar este evento, cada ves más importante para los chilenos, desde la perspectiva de los diferentes actores. Heroes o anónimos cada uno vivió sintió e interpretó de manera diferente el conflicto.

Propuesta Didáctica: Despues de repasar los hechos, el profesor debe destacar a algunos personajes, mostrarlos en su contexto social, cultural e histórico en relación al hecho de la batalla naval de Iquique. El la página http://www.guerradelpacifico1879.cl/heroesypersonajes.html se encuentra un listado con diversos personajes. Cada profesor, puede escojer los más atingentes.

Cada alumnos debe elegir 3 personajes y realizar una investigación sobre su vida y rol en la batalla.

Realizar una reflexión sobre ¿por qué a ese personaje le tocó realizar tal labor frente al combate? ¿cómo cree el alumno que esa persona vivió los momentos más tensos, en quién pensó?

Cada alumno se centra en un personaje y escribe un monólogo sobre las motivaciones del personajes, su contexto y cómo aborda el tema de la guerra.

Con esta actividad, los resultados suelen ser sorprendentes si el profesor es capas de motivar el análisis empático de los personajes.

La evaluación: se puede evaluar el proceso de investigación y reflexión como un trabajo escrito. El monólogo, debe ser presentado de forma oral. Cada alumno debe además caracterizarse y tomar una actitud acorde con los razgos de personalidad de su personaje.

También en FANDOM

Wiki al azar