FANDOM

My Edited Video02:49

My Edited Video

DSCN0052

pensando la inclusión

Se considera que las Wikis son una de las mejores herramientas o instrumentos TIC porque por un lado, permiten re-elaborar documentos, materiales curriculares, producciones académicas de determinada cátedra e incluso libros de texto; y por otro, enriquecer los trabajos en grupo en que se pueden integrar junto a los estudiantes, familiares, amigos, vecinos, etc. en la tarea de producción multimedial de conocimiento-saber académico-escolar.

Wikis en la producción en procesoEditar

¿Por qué y para qué las wikis son uno de los mejores instrumentos TIC?

Porque las wikis permiten re-elaborar documentos, materiales curriculares, producciones académicas de determinada cátedra e incluso libros de texto. Esto es, al usar y hacer usar las wikis on line se está posibilitando que al cursar áreas/disciplinares (ciencias naturales: física-biología, los estudiantes/grupo clase (G3) re-escriban colectivamente su propio “libro de texto en red de aprendizaje”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto-significado para que haya una mejor apropiación de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la materia, módulo, seminario, [foro http://campus.infd.edu.ar/aula/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=54919&wVer=L&id_curso=550] de discusión-debate, etc..Máxime si se trata de un contenido teórico por excelencia y necesaria su re visión o re significación; como lo puede ser, en el caso de la disciplina Biología, por ejemplo: la evolución.

Porque las wikis enriquecen los trabajos en grupo. Con esta herramienta de valor formativo-instrumental, los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar sus trabajos escolares, familiares, laborales (ampliándolos/profundizándolos) con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc..Incluso pueden dentro de ella combinar sus producciones hechas con otras herramientas o instrumentos TIC como por ej. hacer referencias a historiografías cuyo contenido de aprendizaje esté reflejado en escenas logradas con pixton comics para que sea más atractivo. Pueden con wikis, presentar trabajos genuinos, facilitando la interacción entre intereses de los estudiantes y su necesaria participación en la lectura y escritura individual/colectiva con propósito de publicación de trabajos escolares ('''trabajos prácticos''',tareas, informes parciales-finales de proceso, ensayos, presentaciones, historizaciones escolares, narraciones de experiencia educativa, etc.). Lo cual genera en la comunidad de aprendizaje una especie de "empoderamiento" gracias a la facilidad con que se re crean, circulan y retro alimentan los conocimientos y saberes que esta herramienta TIC educativa es capaz como recurso, de facilitar y soportar en la red, tal como se especifica por ej. en el mapa conceptual disponible en: [[1]] (última consulta 20-5-14). .

Con estas herramientas y a través de las Wikis se actúa como artesano ante material plástico o resiliente, golpe a golpe se pueden revisar y en la reacción ubicua corregir estos mismos trabajos para re interpretarlos y re escribirlos: los estudiantes pueden compartir sus escrituras escolares con el/la docente para que este/a los revise y corrija sin complicarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite al actor/artista/artesano docente escritor; concentrarse mejor en los contenidos conceptuales y en los materiales filtrados a ser publicados. Así en este rulo recursivo de vida escritural compartido o proceso enantiopoiético se va haciendo sendero público no escondido y entretenido al entramar o entretejer con el otro/a contenidos: tanto docentes como estudiantes, cualquiera sea su interés en el tema-problema del campo/área/disciplina académica seleccionada para escribir, pueden acceder y usar la herramienta sin la necesidad de contar con tantos intermediarios. Entre todos/as podemos usarla para interpretar y comprender qué y cómo re enunciar una idea conceptual o nueva pregunta escencial de unidad o de proyecto afín. Actividades de desarrollo del pensamiento para resignificar el contenido de enseñanza nunca faltan retocar, sobre todo cuando al explorarlas hay estrategias cognitivas y de acción de mejora antes de publicarlas en una wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. De paso preparamos dentro de ella una prezi pareja para una cinésica comunicación.

Además, la wiki facilita la tarea que grupos de docentes de un espacio curricular, asignatura o materia determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas (por ej. ESc-EE), elaboran colectivamente con otros recursos (analógico-digitales) de aprendizaje para sus estudiantes. También, sin agotar posibilidades, con ella, se pueden llevar a cabo Proyectos (tecno-constructivos artefactuales, artificiales, entre otros) colaborativos por ser una de las herramientas más útiles para conectar el acervo de conocimiento a mano disponibles en grupos de estudiantes, de docentes, familiares, amigos/asque se encuentren en situación/relación "aquí"/"allí" conectados desde diferentes lugares del mundo (estudiando, trabajando o en burbuja de ocio), a la hora de diseñar, organizar y realizar entre ellos, una propuesta alternativa de estudio-trabajo responsable y cooperativo, relacionado por ej. a nuestro entorno y cuidado del [medio ambiente http://campus.infd.edu.ar/aula/location.cgi?id_curso=550&wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=10154]...o a una == Orientación-reorientación vocacional==

Integrar estratégicamente al otro con [decisión política http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/5/26/loncopue-sapag-inauguro-viviendas-y-una-escuela_225743] de inclusión ¿Con qué recursos? ¿Qué herramientas TIC facilitan el seguimiento del proceso? Ante el objetivo primordial de realizar el seguimiento de un proceso de integración en marcha, propongo usar la herramienta TIC: wikis contenedora de pixton cómics y absorbedora de documentos escritos en google docs; para responder a la necesidad de llevar a cabo un proceso de trabajo participativo y colaborativo de escritura de textos académico-escolares vinculados a las áreas/disciplinas curriculares: ciencias naturales (física: sonido-audición), sociales y lengua, incluso a nivel multi e interdisciplinario, por ej. en talleres de análisis de experiencias escolares.

Fundamento la decisión de uso de tales herramientas TIC en el potencial que tienen en situación u-learning o posibilidad que el otro/a se integre/n en contexto ubicuidad, en la experiencia personal y colectiva adquirida a través de ellas como un medio alternativo, adaptable y más apropiado para aprender como organización en situación de interacción simbólica, ya sea juntos en grupo-clase (real presencial) Profesor Escuela Secundaria Común (PESc) con Maestro Integrador de Escuela Especial (EE) dedicado a lo pedagógico y agente externo dedicado a lo cultural-social) y/o separados (virtual on line) en plataforma-nodo virtual INFD-IFD6 institucional.

De esta manera se pretende escribir y compartir textos científicos-escolares que involucran la puesta en juego de modelos interpretativos y explicativos de fenómenos físicos''' tales como lo son por ej. el sonido y del proceso que implica su audición. Tales herramientas, son muy útiles para derribar barreras/obstáculos de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento, pues a través de ellas, se puede ir interactuando grupal/individualmente o interviniendo sincrónicamente en “la escritura científico-escolar-cotidiana colaborativa”.

La intervención docente
APEMEPultimopres2

Preparando el terreno de la inclusión-escritura

en dicho proceso, está pensada para ayudar a hacer evolucionar las representaciones, los modelos mentales, las concepciones principalmente de los actores estudiantes. Además, de servir para historizar el proceso escolar del/los estudiante/s integrado/s al grupo-clase en relación a su Trayectoria-Identidad mediante el uso de frases cortas que aluden o versan sobre “el acontecer escolar-comunitario-fliar” vistos como hitos “en esa cultura de trabajo cooperativo al pasar”...

Acceso a esta wiki escritura grupal/individual: G1, G2, G3...Gn: "frases cortas de experiencia de sonido compartida" A1, A2, A3...An: "frases cortas del aporte individual al G1 en la comunicación-puesta en común"''Para producir en wiki grupo-clase''

Para quien/es lo necesite o le interese el tema-problema, comparto a continuación, algunos links que conectan a nuestra/mi experiencia educativa de escritura en red con algunas puntas, similar a lo que aquí se pretende como “producción en proceso de integración” captar en ese simbólico disruptivo educativo-social interactuar: Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ED-DAR6-evolucion.pdf (última consulta 4-5-14). http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/RLE3288_Marchisio.pdf (última consulta 4-5-14). http://seadiuncoma.files.wordpress.com/2012/06/002-ciencias-naturales-con-tic-discurso-conceptual-y-saber-disciplinar.pdf (última consulta 4-5-14).

También en FANDOM

Wiki al azar