Fandom

WikiEduca

Academia de Bellas Letras

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Academia de las Bellas Letras

La Academia de las Bellas Letras se fundó en Santiago, el año 1873, gracias a la labor conjunta de un grupo de intelectuales liberales chilenos que, en su mayor parte, siguieron en continuidad a la generación de 1842. José Victorino Lastarria, Diego Barros Arana, y Amunátegui, fueron algunos de los que participaron.

Las inquietudes intelectuales, políticas, filosóficas y literarias de Lastarria cobraron nuevos fuerzas con la fundación de la Academia por dos grandes motivos:

Mantuvo la idea de la libertad intelectual y moral del pueblo chileno ante el antiguo poder colonial que, desde su punto de vista, impedían la realización del progreso y la consecución de la libertad civil, política y económica necesaria para el Chile de fines del siglo XIX.

Reestableció instancias de discusión y debate tanto político como filosófico, reuniendo a los antiguos y dispersos compañeros de lides de la intelectualidad liberal de la generación de 1842.

Así se pudo hacer frente con reflexión y acción, a la poderosa fuerza política católica y conservadora que reinaba en el país y que representaba en última instancia la pervivencia de aquel antiguo poder colonial que tanto se oponía a las ideas progresistas y liberales, sustentadas por Lastarria y por los políticos e intelectuales que conformaron el círculo de la Academia de las Bellas Letras.

Por otra parte, ya desde 1865, Lastarria comenzó a introducirse en el estudio de la [filosofía positivista] europea y, tras leer el pensamiento de [Comte] y de [Littré], creyó encontrar en dicha filosofía el remedio a los problemas políticos y sociales de Chile. Y desde entonces, hasta 1881, fecha del cierre de la Academia, e incluso hasta su muerte, divulgó la doctrina liberal del positivismo en todos los ámbitos posibles: política, poesía, novela e historia.

ACADEMIA DE BELLAS LETRAS PROPUESTA PEDAGOGICA

Lastarria.jpg

Extraido de: http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=filoposacademia (visitada el 30 de abril de 2009)

También en Fandom

Wiki al azar