FANDOM

G1, G2, G3...Gn Escriben aquí el primer párrafo de su artículo experiencia sonido-audición.

En el G3 representamos y explicamos el fenómeno.... con ondas sonoras así...Editar

Entre la fuente sonora y nuestros oídos-ojos conectados al cerebro.

Diálogo previo entre docentes del área:Editar

Escritura en Ciencias Naturales: Integrar para incluir al otro/a y a las TIC.

Puede formar parte de un Texto (hipertexto) de Física del sonido y la audición en la wiki TIC.

Relato de una Experiencia Pedagógica con Género Discursivo: “Narrativa” presentada como un conjunto de enunciados en situación comunicativa y/o como historiografía (uso de herramienta TIC pixton-cómics en configuración de secuencias de escenas).

¿Con qué Recursos Lingüísticos? ¿En qué lenguaje? ([audiovisualhttp://www.slideshare.net/evaavila/elementos-del-lenguaje-audiovisual-2013], LSA), sonido-imagen para el “Hipertexto oTexto Narrativa Física del Sonido-Audición”.

Bibliografía links de referencia disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf

La Idea Fuerza-objetivo; propósito que anduvo circulando en la práctica educativa de integración de la experiencia pedagógica en narración fue:

Diálogo-entrevista (relación Docente-entrevistador (D-edor); Especialista-entrevistado E-edo) en contexto implementación PMIE e integaci2009

D-edor BG: ¿Por qué insistes tanto en la tecnología educativa, que empecemos a usar los nuevos recursos, que saquemos fotos y hagamos al menos un video de esto o aquello que hacemos en clase evento?

E-edo AOM: “…y porque no se trata sólo de aprender a usar los objetos tecnológicos o aparatos, se trata de empezar a poner en juego -con los estudiantes que queremos integrar y retener en el área y en el instituto, ¡Otro lenguaje!… el lenguaje audiovisual y pienso que a éste se lo puede ir mirando como un sistema alternativo de comunicación con el otro/a…”

D-edor BG: “…¿¡Otro lenguaje más…!? ¡Además del lenguaje matemático cada vez más difícil en la física y la química lograr, el LSA para integrar …otro más…vos no sé hasta dónde con las compu y nueva sala TIC nos vas a llevar! ¿Para qué sirve ese lenguaje en una clase?... si una pasa el video y listo ya está! los chicos saben leer eso y por otra parte ya todos sabemos que una imagen vale más que 1000 palabras ¿No? ¿Me podés decir qué más da un video aquí u otro más allá, para qué tantos lenguajes hay que usar?...”

E-edo AOM: “…Bueno colega Bea, creo que acá hay que filmar escenas puntuales o allá sacar fotos (cuasi en rol de profesor/a coti-fotón). Ya sea en instancias en que se organizan y concretan encuentros de articulación de escuelas, estrategias en jornadas, debates en foros presenciales, convenios o acuerdos en reuniones de trabajo de investigación-extensión y observación de clases de ciencias… Y una respuesta al para qué nos puede llevar a algún dicho desde lugar cultural aceptado, desde el cual capaz que estadísticamente coincidamos: “en educación todo lo que se dice o hace, tiene que quedar por escrito”. E interpreto que en esta era digital, el objetivo que hay detrás del lenguaje audiovisual, es el de producir algo distinto (un video por ejemplo) para “no tener más de lo mismo”. Un video que muestre algunas de nuestras realidades, de nuestros intentos de innovación, un video que luego de haberse producido genuinamente, pueda ser observado por otras personas, y analizado en lo posible para no caer siempre en lo mismo “del recorte y pegue”, desde ese lenguaje que moviliza la sensibilidad de quien recepta el mensaje, que cuasi como ocurre en el lenguaje oral, nos transmita simultáneamente lo estético, semántico, sintáctico, morfológico en todas sus dimensiones ¿No Bea?...que el video sea un recurso ideado, diseñado y puesto a ver, a analizar, a escribir tanto sobre algún hecho, suceso o acontecimiento que a través de él se pueda observar como sobre la misma situación comunicativa que de él pueda emerger ¿Sí Bea? De última! Que el video nos cambie un poco la ¡Ya trillada!, por los alumnos y por nosotros ¡Gramática escolar!..

-Bea: Haaa!...ya entiendo cómo lo estás viendo, entonces vos crees que con un video la cosa va a cambiar, que las prácticas se van un poco a renovar ¿No?

E-edo AOM: Desde luego, a ese nuevo producto visual-auditivo multisensorial se lo puede componer y presentar en un momento puntual de la secuencia de actividades de enseñanza o en un momento de la clase puntual. ¿Con qué propósito/s de enseñanza allí? Dependerá quizás de la analogía que uno/a pueda plantear, con las semejanzas y diferencias que haya con la realidad, con la univocidad o equivocidad de voces al contrastar. Por eso a los niños y a los jóvenes que nacieron, crecieron y se desarrollaron en ese lenguaje audiovisual que quizás no sepan bien descifrar, deconstruir como lo podemos hacer nosotros…lenguaje que entiendo yo, resulta algo complejo de describir e interpretar “de una, como dicen los chicos” por ser un conjunto de símbolos articulados a normas de utilización que plasman, en particular escena-situación con actores en interacción y propósito en representación, una intención de comunicación…”

-Bea: ¡Haaaa… ya la cacé! Entonces el video que nos estás pidiendo insistentemente que hagamos, va a tener que mostrar por ej. para el caso de la experiencia que estamos llevando a cargo con la alumna sorda: una intención de comunicación entre lo que ella interpreta como mensaje de nuestras consignas de sonido y audición, desde su propio lenguaje de señas y; lo que nosotros hagamos para adecuarnos a ella, mientras aprendemos juntos a los demás y a la intérprete integradora, ese mismo lenguaje de señas y este otro lenguaje audiovisual; que junto al video sirve de soporte para entendernos en una u otra situación de enseñanza durante la puesta en común de la producción grupal donde ¡Ahí sí que hay pura verborragia y no sé si tan buena comunicación!     

http://es.fotolia.com/tag/arabesco

Alumna Fda aportando lo visual-gestual para interpretar y comunicar Editar

Fda: Escribe aquí el aporte hecho al grupo mediante lenguaje de señas-signos, expresión corporal de lo que se puede entender desde ella, lo que significa "hacer vibrar" algo y que ello sirva para que otros de distinta manera se pueda comunicar.

También en FANDOM

Wiki al azar