Fandom

WikiEduca

'''trabajos prácticos'''

645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Un ejemplo de Trabajo Práctico de Ciencias Naturales para el contenido de sonido y audición donde se ponen en juego prácticas de integración. Consignas del docente a cargo de los grupos-clase sugeridas desde el rol de un especialista que brinda apoyo en el tema-problema de inclusión.

Guía de Trabajos PrácticosEditar

(Anexo para cooperar con el docente a cargo del grupo-clase) Integrar incluyendo al otro desde Física-Biología: Sonido y Audición. Consignas: 1)Teniendo en cuenta las propias representaciones de sonido y de audición, las expuestas desde cada uno de los grupos a los demás en la 1er clase en que se inició la Unidad Didáctica “sonido y audición”; las experiencias montadas para corroborar las hipótesis iniciales sobre el tema-problema ¿Qué se necesita para producir y escuchar un sonido? y; la lectura del artículo “Biofísica de la Audición” disponible en: http://med.unne.edu.ar/catedras/fisiologia/diapos/003.pdf (última consulta 20-5-14): 1.a) Escribe en un párrafo no mayor a seis renglones, una idea aproximada de lo que significa conceptualmente para ti: “el sonido y su forma de propagación”; 1.b) Modeliza (dibuja, grafica) nuevamente lo que habías hecho al inicio del tema como representación icónica, considerando las características que tiene un determinado sonido al propagarse ¿Qué ocurre con el sonido una vez que llega al oído?. (para explicar esto, puedes activar también, representaciones trabajadas cuando abordamos el tema anterior a éste: Energía mecánica, período del péndulo, considerando los elementos –estructural-funcionales- más importantes del subsistema “oído” que ayude a interpretar qué se transforma y cómo se interpreta “lo que escuchamos” ); 1.c) Una vez logrado 1.a) y 1.b) publica en la wikieduca tu producción para contrastarla con las ideas y modelizaciones de los demás integrantes de tu grupo-clase; tratando de re crear el problema inicial de la clase 1 (representación enactiva), que requirió de la situación planteada: elegir y explicitar una solución al mismo, a través de una técnica de procedimiento (con objetivo, dispositivo, acción paso a paso), desde que se emitió el sonido hasta que éste fuera escuchado; 1.d) Observar lo realizado respecto a 1.a), 1.b) y 1.c) por el G3 en la wiki ¿En qué se parecen y en qué se diferencian ahora éstas, de tus propias representaciones y/o modelizaciones y a las de tu grupo? ¿Cuáles crees que son más actuales o evolucionadas? ¿Cuáles poseen un aspecto/variable, barrera/obstáculo o limitación por ti no considerada? ¿Cuál/es modelo/s usarías para comunicarte con G3 en el que se integra tu compañera sorda Fda? …Trata de fundamentar (orientando tus argumentaciones con preguntas tales como: ¿Por qué? y ¿Para qué? ¿Cómo?...); 1.e) En función de los incisos precedentes, escribir individual/colectivamente como integrante que participa aportando en la wiki, un artículo sobre este conocimiento-saber acerca de “sonido-audición” donde el texto o relato de la experiencia vivida, posea argumentaciones referidas a lo que antes pensaban/sabían del tema-problema, lo que tuvieron que modificar o adecuar para interpretarlo y explicarlo y una breve conclusión de lo que ahora tienen en cuenta y saben del mismo. El artículo final escrito colaborando en forma grupal en la wiki final, no debe superar una página y el tiempo estimado para concretarlo desde “espacio ubicuo” (desde cualquier lugar –escuela, casa, vereda, barrio, plaza, costa del río, etc.)- y; en cualquier momento u horario de la mañana, tarde o noche. 2) Teniendo en cuenta el momento en que comunicaron sus producciones grupales (en forma presencial), durante la puesta en común de sus representaciones en clase, la exposición del G3 en el que se encuentra formando parte del mismo Fda., las primeras interpretaciones en el lenguaje de señas usadas y; el material de lectura suministrado y disponible en: http://www.palermo.edu/dyc/pgraduacion/archivos_bajada/mejores_pg/2009-1/GanadoresCarrera/MPG20091DSSykesFederico.pdf. Última consulta 20-5-14: 2.a) ¿Qué crees que resulta como elemento de sistema de información, muy importante a considerar, para ayudar a interpretar lo que ese G3 quiso comunicar? 2.b) Trata de configurar un mapa conceptual (primero en forma analógica y luego virtualmente por ej. con cmaps tools) que represente al sistema visual-gestual descripto en el material; eligiendo entre cinco y diez palabras clave conectadas entre sí, por otras palabras enlace, para dar sentido y significado al mismo. Compartir el mapa con el grupo de pertenencia y con el G3. 2.c) ¿Interpretan igual, parecido o muy distinto los códigos o elementos considerados para mejorar la comunicación del contenido biofísico-cultural/lenguaje símbolos-señas expresiones cinésicas a nivel intra e intergrupal?, ¿Qué consideran aún se debe adecuar? ¿Qué y cómo lo podrían hacer? ¿En qué contexto y con qué sentido/s, significante/s, significado/s? Las metáforas y metonimias ¿Ayudan al otro/a y a nosotros/as a indicar, referir, interpretar y comunicar? Fundamentar. 2.d) Considerando los incisos 2.a)b)c): Escribir un texto que no supere una página (cuaderno/wiki), en el cual se narren fragmentos/frases cortas representativas de la experiencia biofísica vivida como aprendizaje respecto al contenido sonido-audición. Que dé cuenta de alguna instancia puntual en que hubo por parte del profesor, maestro integrador, compañeros de curso, entre otros actores posibles; de una disposición e intención comunicativa para derribar la barrera/obstáculo que se tiene cuando se busca apoyar, atender a una persona sorda integrándolo para incluirlo en el grupo-clase. 2.e) Diseña y crea una historiografía (individual/grupalmente) usando la herramienta TIC “pixton-cómics”; con al menos 6 escenas representativas del texto logrado en el inciso 2.d). Compártela con tu grupo y con el resto de los grupos, en particular con el G3 que posiblemente esté más capacitado para interpretar la nueva representación que focaliza en lo expresivo gestual-visual en distintos matices de colores, en el dinámico arte práctico facilitador de la percepción sonora-auditiva limitación. ¿Cuáles de las partes –extremidades, rostro, etc.- te costó más, ejercitar, para practicar con esos códigos, el lenguaje de señas americano-argentino en la comunicación? 3) En función de lo producido y publicado en la wiki como incisos 1) y 2); la bibliografía de la cátedra disponible en la wiki:… última consulta (20-5-14), formula y resuelve al menos tres situaciones problemáticas de la vida cotidiana, que impliquen el uso del concepto “velocidad del sonido en diferentes medios”. Trata de usar datos numéricos y alfanuméricos, buscar alguna regularidad a partir de las variables: distancia que puede recorrer el sonido (en un mismo o distinto medio); tiempo que puede emplear en recorrerla, entre otras posibilidades que deben tratarse como información sintética y articulando símbolos-signos en tablas, gráficos o empleando fórmulas para comunicarlas en una nueva puesta en común. 3.a) Escribir y publicar en la wiki, las tres situaciones planteadas (1ero las tres en forma individual y luego, sólo tres situaciones que hayan elegido como las más creativas y representativas del contenido y del grupo); 3.b) Desarrollar en cuaderno, las formas posibles de resolver las tres situaciones problemáticas seleccionadas. Transparentando en una columna y economizando en otra, las técnicas de procedimiento de resolución posible empleadas junto al recurso material-concreto/simbólico usado como soporte en ese ejercicio; 3.c) Publicar esas formas de resolver las tres situaciones, en la wiki, usando otras herramientas TIC (procesadores de texto, Excel, etc.); para que se puedan leer ordenadamente e interpretar desde diferentes sistemas de representación. 3.d) Hacer un mapa conceptual que evidencie la nueva idea básica o contenido biofísico trabajado. Escribe esta idea y publícala en la misma wiki una vez consensuada intra e inter grupalmente; 3.e) En la puesta en común frente al resto de los grupos ¿Qué sistema/s de representación y qué lenguaje/s facilitó/ron la comunicación?. Describir sintéticamente: una situación problemática que haya sido resuelta, con un procedimiento y un recurso facilitador de solución, de interpretación y comunicación de ambas. Publicarla en la wiki…y así recursivamente hasta que se agota el contenido de enseñanza de Unidad Didáctica de Física (conectada a Biología…Sociales) y de Proyecto o Propuesta de Escritura colaborativa de la misma (Revista académico-escolar de Ciencias), mediante la herramienta TIC flexible de trabajo multiareal/disciplinar que aquí empleamos, denominada wikieduca. 4.0.) De acuerdo al artículo: Física del Sonido y la Audición, publicado en la wiki en la parte: Apoyo del Especialista en Física: ¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentras en las representaciones y conceptos de sonido, onda, oído y audición? 4.1.) Confeccionar una tabla de doble entrada para establecer referencias y comparaciones de uso y circulación de enunciados cortos, palabras o términos en contextos “cotidianos”, “escolares“ y “académico-científicos”. ¿Te parece que hay equivalencia de referencias cuando al sonido se lo usa en este y otro lugar? ¿Y en este otro par? 4.2.) Focaliza y profundiza estos términos usados en el “contexto escolar” para mejorar tu expresión cinésica en el lenguaje de señas empleado para relacionarte y comunicarte con tu compañero/a sordo/a. ¿Qué le cambiarías a tu relato de experiencia sobre sonido-audición anterior? ¿Qué relación, analogía, metáfora, metonimia u otra usarías para vincularla a la experiencia escolar anterior sobre luz y visión? 5.0.) Ahora, lo que experimentamos analógicamente con sonido y audición; lo ponemos en juego en TIC con entorno de aprendizaje programa scratch (símil a lo que hicimos como historiografía en pixtón cómics). Usamos ese lenguaje para programar efecto onda iterativa que sale de fuente y llega a otro lugar. Monten el escenario a gusto con los personajes que elijan y los elementos necesarios para que haya sistema en interacción… ¡Prueben, practiquen y aprendan conmigo, con el otro/a que también en el grupo quiere tomar partido!... Una vez que el scratch fue logrado, reflexionen cómo les ha salido compartido y si están conformes sobre el efecto sonido, suban a la wiki para publicar este otro proceso-producto o estudio-juego-trabajo producido.

Respuestas de los alumnos/as del Grupo-ClaseEditar

Escriben aquí una respuesta que representa el trabajo grupal sobre las consignas.

También en Fandom

Wiki al azar